Casi 15.000 inmigrantes han arribado a bordo de pateras a las costas españolas en lo que va de año, la myoría de ellos en puertos andaluces, una cifra que supera el total de entradas tanto por mar como por tierra que se registraron en todo 2016, cuando consiguieron llegar a nuestro país 13.246 personas. Estos son los últimos datos de la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que cifra en 19.067 el número de migrantes que llegaron a España hasta el 31 de octubre, de los que 14.753 lo hicieron por mar y 4.314 por fronteras y aeropuertos.

Solo en las últimas horas, Salvamento Marítimo rescató en el Estrecho de Gibraltar a once inmigrantes de origen subsaharianos, entre ellos una mujer, que viajaban en dos pateras hacia las costas españolas, a la vez que se buscaba una tercera patera que según los datos de la Guardia Civil transportaba a otros diez pasajeros. Mientras, y ya fuera de la comunidad autónoma, un dispositivo especial buscaba a 26 inmigrantes fugados del CIE de Murcia, otra comunidad que, como la de Andalucía, está viendo sus recursos para acoger a los inmigrantes comprometidos por la avalancha que se está registrando este año.

En Europa se han contabilizado un total de 159.513 entradas, de las que 150.982 se produjeron en las costas, señala la OIM, que destaca además que 2.839 personas perdieron la vida tratando de alcanzar el continente, 154 de ellas España.Solo en las últimas dos semanas y hasta el pasado 1 de noviembre, han llegado casi 1.200 inmigrantes, 418 por tierra y 777 por mar.

Pero son cifras que no paran de variar, pues hasta última hora de la tarde del viernes fueron rescatadas en aguas españolas 589 personas que viajaban aglutinadas en 37 pateras, sin contar, como ya se ha dicho, las operaciones de rescate que estaban en marcha.

Según las citadas fuentes, en estos diez primeros meses del año, los servicios de Salvamento Marítimo han coordinado el rescate de 13.533 inmigrantes -en su mayoría del África Subsahariana- embarcados en 824 pateras, cifras que suponen un importante incremento en relación al mismo periodo de 2016, cuando atendieron 357 pateras que transportaron a 5.384 personas.

LAS ZONAS Y LAS RAZONES / Las intervenciones se suelen realizar principalmente en las aguas del Estrecho de Gibraltar con motivo de la ruta entre Marruecos y Ceuta hacia las costas de Tarifa (Cádiz), seguida del mar de Alborán. La buena climatología y las redadas en los entornos de las fronteras de Ceuta y Melilla por parte de la Gendarmería marroquí explican que numerosos inmigrantes subsaharianos hayan intentado acceder a las costas peninsulares en estos meses.