Andalucía es un destino de turismo de sol y playa mundialmente conocido, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta los más de 800 kilómetros de costa, con playas que sorprenden por la variedad de sus paisajes, desde las de fina arena hasta las calas escondidas entre acantilados. Además, otro de sus principales atractivos es que cuentan con una gran variedad de servicios, entre los que destacan puertos deportivos, amplios campos de golf, paseos marítimos, pistas deportivas al aire libre, zonas de varado para embarcaciones y una amplia oferta hotelera y de restauración. Todo ello contribuye a que Andalucía sea un destino ideal para el turismo de sol y playa o para practicar deportes náuticos.

El litoral andaluz está bañado por el mar Mediterráneo en su parte oriental, y por el océano Atlántico, en la occidental. Según su morfología, el litoral está formado por un 20% de acantilados, un 65% de playas y el resto por marismas y dunas. Entre todas las zonas costeras destaca la Costa del Sol, pionera y origen del turismo andaluz, con municipios como Torremolinos o Marbella, que fueron la avanzadilla de las visitas a esta tierra. Con más de 161 kilómetros de litoral, acumula gran cantidad de servicios turísticos de todo tipo, entre ellos, el 40% de los puntos de atraque para embarcaciones deportivas de las costas andaluzas, que se distribuyen en 11 puertos deportivos y clubes náuticos.

La Costa de la Luz, en Huelva, que sirve de frontera con Portugal, se extiende por amplias playas de blanca arena donde se unen y combinan el agua, las dunas y los pinares, ofreciendo al visitante desde un animado ambiente en áreas totalmente equipadas hasta lugares solitarios.

En la Costa de la Luz de Cádiz son muchos los atractivos que se suceden en los 200 kilómetros de la más fina y dorada arena de la península. Estas playas son ideales para practicar windsurf, así como para la pesca submarina.

La Costa Tropical de Granada, situada entre la Costa del Sol y Almería, cuenta con más de 60 calas y extensas playas en 73 kilómetros de litoral, donde el mar se funde con la tierra y la línea del horizonte se eleva hasta alcanzar las cumbres de Sierra Nevada. Sus municipios cuentan con buenas infraestructuras turísticas y con condiciones idóneas para la práctica de numerosos deportes, como el windsurf, surf, submarinismo, pesca, vela o esquí acuático.

Por último, la Costa de Almería presenta un paisaje peculiar, desierta en unas zonas, llena de cultivos de invernaderos en otras, montañosa y con playas rocosas o con dunas. Ésta y el resto de playas andaluzas ofrecen al visitante un amplio abanico de posibilidades para el disfrute y el ocio.