El año 2017 es muy especial para Linares (Jaén) y su vinculación con el mundo del toro, porque se conmemora el centenario del nacimiento de Manuel Rodríguez, Manolete, y el 70 aniversario de su muerte, precisamente en la plaza de toros de la ciudad jiennense. El coso, además, celebra su 150 aniversario.

Por ello, se ha elaborado un amplio programa que tendrá este fin de semana uno de sus momentos álgidos, con la celebración de las jornadas Linares, mina del toreo. Incluyen la inauguración este viernes de una exposición sobre la figura del diestro cordobés y el domingo la apertura del Paseo de los Toreros de Linares, una iniciativa que liga el mundo del toro con la cultura y el turismo.

El vicepresidente segundo de la Diputación y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, destacó ayer que la Administración provincial se suma este fin de semana a estas actividades conmemorativas que llegan con la Feria de San Agustín. «Celebran unas fechas de tal importancia que han llevado al Ayuntamiento, a la Administración provincial, al Instituto de Estudios Giennenses, junto a peñas taurinas de la ciudad de las minas y la Federación de Peñas Taurinas de Jaén, a impulsar un extenso programa de actividades que tiene como eje central la tauromaquia y su repercusión en los distintos ámbitos de la ciudad de Linares, la minería, el flamenco, la pintura o el cine, entre otros», dijo.

Las jornadas Linares, mina del toreo pondrán en valor la cultura de la tauromaquia y la figura del diestro Manolete en Linares y comenzaron ayer con una exposición monográfica sobre el diestro.