La presidenta del PSOE andaluz y diputada socialista por Jaén, Micaela Navarro, afirmó ayer en Andújar que la Ley de Memoria Democrática que se tramita en Andalucía pretende «cerrar una página» de nuestra historia. En un acto organizado por el PSOE de Andalucía sobre memoria histórica, celebrado en el cementerio de Andújar, Micaela Navarro recordó a todas aquellas personas que murieron o sufrieron la represión del régimen franquista «para que hoy podamos reivindicar en libertad».

«En un momento en que se reivindica y conmemora la autonomía andaluza, no podemos olvidar a los que hicieron posible que podamos reivindicar en libertad, a aquellos que preferían morir de pie antes que vivir de rodillas el resto de sus vidas. A ellos les debemos nuestra dignidad como pueblo andaluz», manifestó.

Navarro afirmó que muchas personas defendieron los derechos y las libertades «y sufrieron por ello consecuencias nefastas, años de represión y cárcel». «Muchos de ellos fueron asesinados exclusivamente por pensar de otra manera, por pensar que todo el mundo tenía derecho a tener derechos y a tener libertad», apuntó. Destacó que el Parlamento andaluz está tramitando una ley de Memoria Democrática «que trata precisamente de que toda persona tenga derecho a enterrar a sus muertos y a cerrar esa página de su vida». «Hablamos de hijos, pero también de nietos que quieren saber dónde están los familiares que perdieron su vida luchando por los derechos y las libertades de los demás», señaló.

Navarro aseguró que «hay que dar una respuesta legítima» a este colectivo y que el Gobierno andaluz y el Parlamento «lo están haciendo» con una ley que «quiere cerrar esta página», para que «todo el mundo pueda llevar flores a sus muertos, sabiendo el lugar donde se encuentran». «Hoy hay todavía miles de personas en España y en Andalucía que no sabemos dónde están», censuró.

Por otra parte, Navarro dijo que este 8 de marzo, Día de la Mujer, «vuelve a ser reivindicativo porque son muchos los derechos que nos quedan por conquistar». Navarro señaló que «cuando creemos que estamos llegando a la meta», en relación con los derechos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, «hay decisiones políticas nos vuelven atrás, a siglos atrás».