La Junta confirmó ayer que no retirará la convocatoria de oposiciones de Secundaria de este año, aunque las comunidades gobernadas por el PP hayan pedido al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que interceda para que la oferta pública de empleo andaluza se posponga al 2013. "Vamos a esperar a la reunión de la conferencia sectorial de Educación de mañana para conocer la propuesta del ministro, pero sí le digo que la prioridad de la política educativa andaluza no se decide en la calle Génova (sede del PP), sino en San Telmo", aclaró ayer la consejera de Presidencia y portavoz, Mar Moreno, quien insistió en que las oposiciones, aprobadas por el Consejo de Gobierno en diciembre con 2.389 plazas, responden a las "prioridades" de la Junta.

Los consejeros de Educación de las 11 regiones del PP se reunieron la semana pasada con Wert y le trasladaron su intención de "no convocar" oposiciones este año, dado que el límite de plazas impuesto por el Gobierno reduciría mucho la oferta. El consejero de Castilla--La Mancha, Marcial Marín, desveló que pidieron a Wert que convenciera a las regiones que ya habían convocado o pensaban hacerlo --Andalucía, Cantabria y País Vasco-- para que aplazaran la oferta un año.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, dijo ayer no tener "constancia" de esta petición de miembros de su partido. Sanz tampoco quiso responder si considera necesario que Andalucía convoque oposiciones este año. La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, sí advirtió de que sacar ofertas de empleo público "sobredimensiona de nuevo" la Administración, aunque añadió que "la educación es una cuestión aparte". Crespo se mostró partidaria de estudiar "las excepcionalidades" que pueda haber en las comunidades que celebrarán oposiciones a profesor, como es el caso de Andalucía.