El coordinador federal de IU, Caya Lara, ha calificado de "irresponsable" la decisión de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, de convocar elecciones en esta comunidad y ha asegurado que lo ha hecho pensando únicamente en su "interés personal" y basándose en "cálculos electoralistas".

En rueda de prensa, Cayo Lara se ha referido así al anuncio hecho por la presidenta andaluza de convocar elecciones para el próximo 22 de marzo, lo que supone la ruptura del pacto de Gobierno que el PSOE e IU tienen en esta comunidad y refleja que a Díaz "la izquierda le viene grande".

Tras asegurar que la decisión de adelantar las elecciones autonómicas andaluzas un año, "nada tiene que ver con el interés de los andaluces", Lara ha asegurado que en el Gobierno andaluz "había estabilidad" y por tanto, ha acusado al PSOE de "violar" el acuerdo que tenía con su formación.

En este sentido, ha destacado la "lealtad" de IU con los compromisos adquiridos en el pacto de Gobierno con el PSOE, y en concreto se ha referido a las 30 leyes y a las más de 250 medidas que firmaron, así como su aportación para esclarecer casos de corrupción anteriores, en referencia al caso de los ERE.

Sin embargo, ha señalado que quedan sin investigar otros casos de corrupción y la ramificación en Andalucía especialmente del caso Gürtel y del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Precisamente, al ser preguntado por si conoce cuándo se va a celebrar el Debate del Estado de la Nación, Lara ha dicho que lo desconoce, pero se ha referido a la petición que ha hecho IU para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca para explicar si conocía la existencia de una caja B en el partido, como ha asegurado Bárcenas.

Ha destacado la "falta de voluntad política" de Susana Díaz de "desarrollar una política de izquierdas" en Andalucía, y ha criticado que "no ha tenido ningún tipo de reparo en estar pactando en este momento con el PP el reparto en la Cámara de Cuentas", además de "estar cambiando los miembros de la diputación permanente en el Parlamento andaluz para garantizar su aforamiento".

Por tanto, ha asegurado hoy "es un día feliz para el PP en Andalucía y para los que querían sacar a IU del Gobierno, que ya lo han intentando en anteriores ocasiones".

En opinión de Lara, "es una paradoja" que mientras en Grecia gana la izquierda, en Andalucía, Susana Díaz rompa con IU y pacte con el PP. "Ese es exactamente el camino que ha llevado al PASOK en Grecia a desaparecer prácticamente del mapa político", ha destacado.

Preguntado por si IU va a incorporar a otras fuerzas en Andalucía, Lara ha dicho que la política de alianzas las tiene cada una de las federaciones y ha señalado que en la hoja de ruta general hablan de la "unidad" y la "convergencia" de la izquierda.