El Laboratorio de Software Libre de la Universidad de Córdoba reivindica el apoyo del equipo de gobierno de la institución para que sea reconocido como Aula y reciba una dotación económica anual para la realización de actividades.

Esta iniciativa lleva tres años en funcionamiento gracias a la inquietud y voluntad de un pequeño grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica para fomentar el uso y desarrollo de software libre dentro y fuera del ámbito universitario. "Partiendo de una situación en la universidad en la que alumnos, profesorado y PAS realizan su trabajo con herramientas privativas y editando textos en formatos cerrados", según explica este grupo de universitarios, "este laboratorio defiende la libertad de ejecutar programas, compartirlos y copiar tus propias versiones con completa libertad", siguiendo de este modo las premisas del Movimiento de software libre impulsado por Richard Stallman con el objetivo de dar libertad a los usuarios y programadores de usar software sin licencias restrictivas, asegurando la libertad de los mismos.

COMPARTIR CONOCIMIENTO Las actividades del laboratorio se centran en compartir y transmitir conocimientos a través de cursos y charlas dirigidas a los universitarios para que complementen su conocimiento académico. Precisamente, la última actividad, que tuvo un lleno en el salón de actos del Aulario de Rabanales, fue una conferencia de Richard Stallmann, sumándose a otras jornadas realizadas con la colaboración de personajes públicos relevantes como David Bravo y Javier de la Cueva, abogados especialistas en propiedad intelectual, que acudieron el pasado curso a Rabanales. Asimismo, se han centrado en otras líneas como cursos de lenguaje de programación del Ruby o conceptos básicos sobre el sistema operativo GNU/Linux.

Hasta el momento, la colaboración de la universidad se ha limitado a ofrecerles una pequeña aula en el Aulario de Rabanales, por lo que han subsistido gracias a las aportaciones del Consejo de Estudiantes de Politécnica y una ayuda de 600 euros, que recibieron este curso desde el vicerrectorado de Cultura de la UCO, "que para el próximo curso nos ha sido denegada".

Por este motivo, exigen que el actual equipo de gobierno de la UCO cumpla sus promesas electorales en las que aseguraba "que apoyaría el fomento del uso de programas abiertos en la universidad y crearía un aula con este fin".