La Consejería de Educación nunca ha tenido profesores interinos contratados a tiempo parcial, pero el próximo año cambiará esa política. En el 2013, el Gobierno andaluz extenderá la reducción de jornada y salario a los interinos de sanidad y educación, una medida que hasta ahora solo se aplicaba al personal eventual de la administración general de la Junta. El recorte de horas de trabajo y la consecuente bajada en la nómina de los interinos fue una de las medidas más duras que incluyó el plan de reequilibrio financiero, aprobado en primavera. Pero la Consejería de Hacienda limitó entonces el alcance de ese ajuste al personal interino de la administración y excluyó al colectivo de profesores y sanitarios. El blindaje de los docentes se explicó debido a la "enorme complejidad técnica" que suponía cuadrar las plantillas de los colegios si cada interino perdía un 10% de su jornada. Esas horas tendrían que ser asumidas por los profesores funcionarios, que ya han incrementado su jornada lectiva dos horas a partir de una ley estatal.

Los próximos Presupuestos autonómicos, en el artículo 15.4 de Disposiciones especiales, establecen que "para facilitar una adecuada organización y utilización de los recursos sanitarios y educativos en materia de personal, la Consejería de Salud y Bienestar Social y la Consejería de Educación en los nombramientos de personal interino y sustituto, podrán fijar horarios de trabajo inferiores a los establecidos con carácter general. En estos supuestos, las retribuciones, tanto básicas como complementarias, se reducirán proporcionalmente". El texto no aclara si esa reducción de jornada y salario será del 10%, equivalente a la que han sufrido los interinos de la administración general, o si se modulará con criterios diferentes. Fuentes de Hacienda confirmaron que el porcentaje en la reducción de jornada que se baraja es del 10%, pero todavía no hay nada cerrado.

La decisión de hacer extensiva esta medida de ahorro a la educación y la sanidad no es baladí. Ambos sectores acaparan casi el 90% del personal eventual de la Junta. La enseñanza es el sector con una tasa de interinos más elevada (10%) después de salud (17%). En el último curso escolar había 13.500 profesores internos en activo, aunque 4.526 fueron cesados en septiembre, debido al aumento de la jornada lectiva.

CONSECUENCIAS La reducción del horario de los maestros interinos tendrá un enorme impacto en la escuela: menos docentes tendrán que afrontar más carga lectiva y responsabilidades administrativas. Se trastocará el funcionamiento interno de los centros, el diseño de las plantillas, la organización de horarios, el reparto de clases y la planificación. Todo esto se hará con el curso en marcha.

En los Presupuestos, la educación sobresale como "el valor primordial a preservar". Esto no ha evitado que las cuentas que gestiona el departamento de Mar Moreno sufran en el 2013 un recorte sin precedentes en democracia, que harán retroceder la inversión educativa al año 2007. La consejería contará con 6.573,3 millones, el 19,6% del total del Presupuesto andaluz. Esa cifra se reduce a 5.686,6 millones si se deja al margen la partida destinada a la Formación para el Empleo (344,8 millones), que en la legislatura pasada dependía de otra consejería. Con este balance, la inversión educativa cae un 9,7% respecto al 2012, 610,4 millones de euros menos, de los cuales unos 500 millones son atribuibles a políticas de recorte del Gobierno central (por los ajustes en el capítulo de personal que provocó el aumento de jornada lectiva y por un tajo en las transferencias de capital para programas educativos, de 173,6 millones).

Las nóminas de los 111.602 profesores del sistema escolar andaluz absorben el 60% del gasto. Las cuentas del 2013 contemplan una nueva reducción de personal a partir de enero, como consecuencia de la tasa de reposición del 10% (el Estado solo permite sustituir a uno de cada diez profesores jubilados). La media andaluza de jubilaciones en la enseñanza ronda los 2.000 docentes al año, de los que solo podrán cubrirse 200 vacantes.