La fórmula andaluza para lograr una reducción del déficit al 1,3% del PIB al cierre de este ejercicio no será como la catalana. La Generalitat prevé eliminar el 50% de la paga extra de Navidad a todo su personal sanitario (unos 40.000 trabajadores). Médicos y enfermeros de algunos hospitales públicos de Cataluña ya aceptaron ayer una renuncia del 30% en la paga de beneficios para evitar que haya despidos. Andalucía acumula un nivel de endeudamiento del 1,49% del PIB en el primer semestre, y para cumplir con el límite impuesto por el Ministerio de Hacienda para el cierre de este ejercicio, está obligada a hacer un sobresfuerzo, pero no recurrirá al extremo de Cataluña que, aunque tiene un déficit inferior (1,01%) sufre un mayor problema de liquidez en sus cuentas.

GESTION DEL GASTO La consejera de Presidencia, Mar Moreno, descartó ayer de plano una medida semejante que repercuta en el salario de los médicos. "No hay ninguna previsión" de "hacer nada parecido" a lo que está haciendo la Generalitat, dijo. La Junta, explicó, tratará de hacer un "esfuerzo sostenido" de todas las consejerías para que la nómina tanto del personal sanitario como del educativo se "preserve de cualquier eventualidad presupuestaria". "Para nosotros la austeridad está, por ejemplo, en hacer una inmejorable gestión del gasto farmacéutico, que no afecta a las prestaciones farmacéuticas, pero sí permite un ahorro sustantivo en virtud del principio activo", explicó Moreno. No es la primera vez que el Gobierno andaluz se vanagloria de sacrificar las inversiones en infraestructuras o el gasto corriente con tal de salvaguardar el gasto social. Ese compromiso, apuntó la consejera, es el que permite no estar cerrando hospitales, quirófanos o urgencias nocturnas, y salvaguardar "precisamente la nómina del personal sanitario y educativo", que están "garantizadas".

El presupuesto andaluz para el 2012 está condicionado por las cuentas del Estado o, mejor dicho, por la falta de ellas. Los presupuestos generales del 2011 serán prorrogados hasta que el nuevo Gobierno elabore los del 2012. Entretanto, el Ministerio de Hacienda ya ha enviado a la Junta una notificación "provisional" de las entregas a cuenta del Gobierno central que servirá de referencia para diseñar el presupuesto andaluz. Serán unas cuentas "restrictivas", han anunciado. Sobre las nóminas, la Junta prevé congelar el sueldo de los altos cargos, que ya fueron recortados el año pasado un 15%.