El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció ayer que su Gobierno aprobará hoy el decreto de regularización de viviendas en Andalucía. La norma dará legalidad a miles de viviendas irregulares en Andalucía sin que suponga ningún coste para la administración. Los costes de la legalización correrán a cargo del infractor y propietario de la casa.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press , Griñán explicó que miles de viviendas van a ser regularizadas en Andalucía, pero dejó claro que aquéllas que están en suelo protegido o en cauces de ríos es "absolutamente imposible" que sean legalizadas. Se trata, según dijo, de regularizar viviendas para que luego con los planes de ordenación correspondientes se puedan ya legalizar totalmente. Indicó que este decreto es importante para miles de familias que estaban esperando algo así.

También el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar hoy el nuevo reglamento de los registros municipales de demandantes de vivienda de protección oficial (VPO), así como también modificar el reglamento de VPO de Andalucía. El registro de demandantes de VPO es el sistema de selección para familias interesadas en acceder a estas viviendas. Con el nuevo reglamento se unifican los criterios de valoración de la demanda y se establecen principios generales para la elección de las personas inscritas. La nueva norma dota de mayor libertad a los municipios para elegir otros procedimientos de selección.