El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha defendido este jueves el cobro de las visitas turísticas en los templos de la Iglesia porque el dinero recaudado se reinvierte luego en la restauración y conservación de los bienes y porque "habrá que pagar también a la gente" que vela por la apertura y vigilancia de dichas iglesias.

Tras firmar un convenio de colaboración con el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, precisamente para fomentar la restauración, estudio, difusión y exhibición de obras religiosas en el espacio cultural Santa Clara, Asenjo ha asegurado desconocer que en la Iglesia de El Salvador de la capital hispalense se cobrara tres euros por la visita pero que, en todo caso, esos tres euros "se reutilizan en la conservación de ese bien".

De no hacerse, se ha preguntado, "¿quién paga después a los guías, la seguridad, a los sacristanes, a las personas que abren y cierran los templos, a las personas que los custodian durante la visita?". "Todo eso genera un gasto y ese gasto se cubre, en parte, con las visitas, porque todos los años hay que invertir una cantidad en cubiertas, canalones, es decir, en la conservación más exacta que se pueda de los templos", ha añadido no sin dudar de que las cantidades obtenidas por estas visitas "lleguen para cubrir los gastos" generados por las mismas.

Cuestionado sobre la petición realizada ayer por el consejero de Cultura, Luciano Alonso, de entablar "un espacio de diálogo" con cada una de las Archidiócesis de Andalucía para garantizar el disfrute por parte de los ciudadanos del patrimonio eclesiástico restaurado con inversión pública --en el que la Junta ha invertido en los últimos años 48 millones de euros--, Asenjo se ha mostrado "dispuesto" a mantener dicho encuentro pero no antes de hablar primero con el resto de obispados de Andalucía.

En este sentido, el arzobispo ha explicado que la carta remitida por Alonso a la Archidiócesis de Sevilla y Granada --la cual ha conocido "de forma fragmentada" por los medios de comunicación-- responde a que ambas tienen carácter metropolitano, por lo que, antes de reunirse con la Junta, debe poner esto en conocimiento de las diócesis de Córdoba, Jerez (Cádiz), Huelva, Tenerife y Gran Canaria. Y lo hará, según ha anunciado, durante la Asamblea de Obispos del Sur que se celebrará el próximo mes de octubre en Córdoba.

Con todo, Asenjo ha recordado que "la Iglesia tiene abiertos sus templos al turismo y disfrute de todos los ciudadanos" y que, pese a esta polémica, las relaciones Junta-Iglesia son "correctas y adecuadas". "Hay muchos ejemplos en los que estamos colaborando, en unos los resultados son mejores y en otros menos satisfactorios, pero los obispos del sur estamos dispuestos a dialogar donde se nos convoque", ha insistido.

Al hilo, ha "agradecido" al consejero de Cultura que en esa carta "haya insinuado que conviene reunir cuanto antes a la Comisión mixta Consejería de Cultura-Iglesia católica para, en ese marco, hablar de todos esos temas".

SIN CIFRAS DE LA INVERSIÓN DE LA IGLESIA

A preguntas de los medios de comunicación sobre cuánto invierte la Iglesia en su patrimonio artístico, Asenjo ha admitido que desconoce la cifra exacta y que, además, "no es fácil" averiguarla porque, según ha explicado, "una parte es lo que invierte la Diócesis como tal, con cargo a su presupuesto, y la otra, la más importante, es lo que invierten las parroquias, que son entes autónomos, con sus propios presupuestos y con la inestimable colaboración de los fieles".

Pese a ello, ha asegurado --aunque también sin dar cifras concretas-- que la Iglesia "invierte cifras espectaculares en la conservación, puesta a punto y restauración de su patrimonio". También ha dicho desconocer cuánto ingresa la Iglesia por su patrimonio al ser "muy difícil" de calcular. "No lo puedo decir porque son muchos entes los que cobran por visitas turística... y no sería fácil conocer la cantidad global de los distintos centros, no lo sé", ha concluido.