El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha subrayado la carencia de infraestructuras en los juzgados bajo su jurisdicción y ha alertado de que la falta de palacios de justicia y nuevas sedes supone un gasto anual en alquileres de 15 millones de euros. La memoria del alto tribunal andaluz correspondiente a 2013 recalca que la situación de infraestructuras judiciales se describe de forma "casi idéntica" a la de los últimos cuatro años, por lo que "asume con resignación" la falta de novedades en edificios proyectados. Entre los proyectos pendientes "desde hace bastante tiempo", el TSJA señala las instalaciones de Algeciras, Cádiz, Ceuta, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla.

El alto tribunal recuerda además la existencia de instalaciones dispersas e inadecuadas y subraya que el retraso en la construcción de nuevas infraestructuras generó el pasado año 15 millones de gastos en alquileres judiciales. Como ejemplo de ahorro, la memoria apunta la construcción de sedes judiciales en Almería y El Ejido, que han permitido reducir el gasto en 2,6 millones de euros anuales.

El alto tribunal lamenta los problemas "reiterados y comunes" respecto a actuaciones de mantenimiento de los edificios y la dotación de servicios básicos para cualquier centro de trabajo como cortes temporales de luz, problemas informáticos, escasez de salas de vistas o ausencia de medidas de seguridad.

En un recorrido por los juzgados de la jurisdicción del TSJA, la memoria subraya las graves deficiencias del partido judicial de Huércal-Overa y la necesidad de impulsar proyectos de ciudad de la justicia de Cádiz, Jerez y Algeciras, cuya dispersión de sedes dificulta el trabajo. Ceuta continúa esperando un edificio judicial adecuado --según el TSJA--, el actual palacio de la justicia de Córdoba está "agotado", Granada continúa esperando la reubicación de sus órganos judiciales con edificios como La Caleta con "evidente deterioro" y Huelva sigue esperando su sede unificada en un edificio "poco operativo". El alto tribunal recuerda la dispersión de juzgados en la capital jienense y señala las necesidades judiciales de la costa malagueña, entre otras carencias de la provincia y de Melilla.