El consejero de Fomento, Felipe López, ha urgido por carta a su homólogo del Gobierno central, Íñigo de la Serna, a que concrete plazos y presupuestos para ejecutar cinco infraestructuras «vitales» para Andalucía, según informó el portavoz del Gobierno andaluz. Miguel Ángel Vázquez enfatizó, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta, que estas cinco infraestructuras son el AVE a Granada; las conexiones ferroviarias de pasajeros y mercancías de Almería; el tramo ferroviario de Bobadilla (Málaga) a Algeciras (Cádiz); la conexión por carretera del centro hospitalario de Lepe (Huelva) y las nuevas líneas del metro de Sevilla.

Para Vázquez resulta «inconcebible» que aún no se haya concluido la llegada del AVE a Granada, una capital que, destacó, «lleva casi dos años aislada por vía férrea». Tildó de «absolutamente inaceptable» que siga pendiente la conexión ferroviaria para el tráfico de pasajeros y mercancías de Almería y opinó que la lentitud de la modernización del tramo ferroviario de Bobadilla a Algeciras «castiga al principal puerto de España y a uno de los más importantes de Europa».

FINANCIACIÓN / El portavoz apremió también al Ejecutivo central a que compense a Andalucía, después de que el presidente de la comisión de expertos para el nuevo sistema de financiación autonómica la haya señalado como una de las dos comunidades autónomas peor financiadas.

Vázquez recordó que «los andaluces queremos igualdad y no podemos aceptar que todos los años se reciban en Andalucía mil millones (menos) por la mala aplicación del sistema de financiación», destacó. En su opinión, Andalucía no puede seguir soportando «que se dilate en el tiempo» el nuevo sistema de financiación que, denunció, «va ya con tres años de retraso».

Vázquez recordó que el Gobierno andaluz ha propuesto al Ejecutivo central compensaciones a esta deficiente financiación, como reducir las cantidades que la comunidad autónoma tiene que devolver por las transferencias del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).