La Junta de Andalucía cuenta en este momento con un total de 238 altos cargos y directivos de máximo nivel y otros 222 eventuales de libre designación, de los que 76 son personal de los gabinetes --Oficina del Portavoz, servicio de protocolo y otros--, según los datos del portal de transparencia. Los ciudadanos tienen acceso a todos los datos desde ayer a 19.00 horas a través de la página web de la Junta, en cuya sección de transparencia se podrán seguir tres rutas: publicidad activa, solicitud de información y transparencia.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, avanzó por la mañana algunos datos en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, como el relativo al número de altos cargos, aunque puntualizó que dicha cifra corresponde a la anterior legislatura, pues aún no se ha aprobado la estructura del nuevo Ejecutivo. Igualmente, adelantó que en mayo percibieron indemnizaciones por cese un total de seis altos cargos, aunque matizó que a día de hoy son menos porque algunos de ellos ha accedido a alcaldías tras el 24-M.

INMUEBLES Y VEHICULOS En el portal de transparencia figuran otros datos como el número de vehículos oficiales de la Junta, cuya flota global asciende a 4.086, aunque de ellos sólo 64 se dedican a la representación política y el resto a servicio público (sanitario, judicial y policial, entre otros), mientras que el patrimonio de la Junta se eleva a un total de 14.589 inmuebles.

El portal de transparencia de Andalucía incluye tres rutas: la primera de ellas, denominada publicidad activa, recoge todos los datos de la Junta en este ámbito, mientras la segunda corresponde a la solicitud de información por parte de los ciudadanos, y la tercera recoge todo el marco normativo sobre transparencia y el acceso a los portales de otras administraciones.

Según Vázquez, el apartado de publicidad activa es un catálogo "mucho más amplio" que el recogido en la ley estatal, ya que incluye toda la información de sedes físicas y horarios de atención al público, delegaciones de competencia, órganos colegiados, relaciones de puestos de trabajo, ofertas públicas de empleo, procesos de selección de personal y número de liberados sindicales, entre otros.

Además, la Ley de Transparencia de Andalucía obliga a informar de las agendas institucionales de los miembros del Gobierno y a publicar las declaraciones de la renta, de actividades, bienes e intereses, así como las retribuciones de los altos cargos.

El portal de transparencia andaluz también se adelanta respecto al momento en que se hacen públicos los proyectos de ley y que será una vez conocidos por el Consejo de Gobierno, según explicó Vázquez, quien destacó que también se incluirá información básica sobre financiación de la comunidad autónoma, deuda pública y campañas de publicidad institucional.

CONTRATOS Sobre la difusión de los contratos y subvenciones de la Junta, resaltó que en los tres primeros meses de funcionamiento --aunque todavía no con todos los datos-- del portal de transparencia, se han reseñado ya un total de 104.000 registros en el capítulo de subvenciones. Se podrán consultar, igualmente, en el apartado de empleo público, las relaciones de puestos de trabajo, las retribuciones del personal, las ofertas de empleo y las bolsas de trabajo.