La Junta de Andalucía sancionará a las entidades bancarias por un montante de 13 millones de euros por distintas «prácticas abusivas», según avanzó ayer la presidenta Susana Díaz, que destacó en el Parlamento el combate contra la falta de transparencia y apoyo de la Administración en beneficio de los ciudadanos.

En respuesta a una pregunta de la portavoz de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, Díaz detalló que la Junta ha tramitado ocho procedimientos sancionadores por defectos de información en las cláusulas abusivas de los bancos, que engloban a 1.430 denuncias, y por conceptos como el incumplimiento de la información (2,4 millones), la introducción de cláusulas abusivas (2,3 millones) y el decomiso del ilícito obtenido (8 millones), lo que hace un montante de unos 13 millones. No concretó, sin embargo, cuántas y ni qué entidades bancarias.

«Estamos defendiendo la democracia avanzada que ampara los derechos de las personas, que combate la indefensión con las mismas ganas que usted combate a este Gobierno progresista», zanjó Díaz en respuesta a Rodríguez durante las sesión de control al Ejecutivo.

«ESTAFA» BANCARIA / Previamente, la dirigente de Podemos cuestionó que la Junta ejerza sus competencias y tome medidas en defensa de los andaluces para paliar la «estafa» de los bancos con las cláusulas suelo y el «sufrimiento» de los ciudadanos, así como el acuerdo alcanzado con el PP sobre el decreto-ley que regula la devolución de las cantidades.

Del decreto-ley dijo la portavoz que «se le pide a los estafados que negocien con los bancos la estafa, el cuánto, cuándo y cómo, otra posibilidad para estafar, en lugar decirles que paguen todo de manera automática», denunció Rodríguez. Por ello, acusó al Gobierno de Rajoy de «poner palos en las ruedas» a la sentencia del Tribunal Europeo contra los bancos y recordó que este es el Gobierno que «apoya el PSOE».

La portavoz aseguró que en Andalucía «no hay sanciones» a los bancos que decidan incumplir la sentencia y exigió multas por equivalente a lo «estafado», reforzar el turno de oficio para asesorar a los «estafados», así como las «mal dotadas» oficinas de vivienda y presentar un recurso al TC para acabar con esta «burla de la que es partícipe la gestora del PSOE».

La asociación de consumidores Facua tildó ayer de «regalo a los banqueros» los 13 millones de sanción que impondrá la Junta a entidades financieras por prácticas abusivas y criticó que haya tardado cuatro años en imponer una «ridícula» multa. En un comunicado, la Facua asegura que esas multas «representan una invitación a la banca a no devolver el dinero a los hipotecados y continuar defraudando».

Según esta organización, las sanciones tienen su origen en las denuncias contra una veintena de entidades presentadas en 2013 por la Facua-Andalucía. «Las políticas de consumo del Gobierno andaluz parecen más orientadas en proteger los intereses de los banqueros y el resto de grandes empresarios que a defender a los consumidores de los fraudes masivos que cometen», denunció el portavoz de la Facua y secretario general de su federación en Andalucía, Rubén Sánchez.

ARMONIZACIÓN FISCAL / En otro momento de la sesión de control al Gobierno, Susana Díaz insistió en demandar la «armonización fiscal» de las comunidades autónomas y, en el debate del pleno del Parlamento andaluz, aseguró que, en esta materia, no pide solidaridad sino justicia. En respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, sobre el contenido de la Conferencia de Presidentes, Díaz garantizó que Andalucía volverá a cumplir el objetivo de déficit, cerrado al 0,68%, y que la comunidad andaluza quedará 2,7 puntos por debajo de la media de las comunidades autónomas.

Esas cifras, y el hecho de que sea la comunidad autónoma que antes paga a sus proveedores, aseguró, le otorga «derecho a reivindicar una financiación justa y adecuada». La presidenta andaluza insistió en que «hay comunidades autónomas que utilizan su sobrefinanciación para hacer dumping fiscal», algo que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos corroboraron la mayoría de ellos.

Susana Díaz añadió, en alusión al acuerdo con Ciudadanos, que la demanda de una mayor financiación autonómica para Andalucía no ha sido impedimento para bajar los impuestos en la región, tanto en el tramo autonómico del IRPF como en el de sucesiones y donaciones.