El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) daba ayer carácter oficial al concurso para acometer la reurbanización de parte de la Ribera. El BOJA publicaba la resolución por la que se licitan las obras que afectarán al entorno de la Puerta del Puente, entre las calles Santa Teresa de Jornet y Caño Quebrado. El presupuesto por el que se sacan a concurso es de 7.717.495,46 euros y el plazo de 20 meses.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el día 2 de junio. La apertura técnica de las mismas se llevará a cabo el 19 del mismo mes, mientras que la económica se producirá el 3 de julio. Después, se estudiarán las propuestas y se adjudicarán las obras. Los cálculos del delegado provincial de Obras Públicas, Francisco García, son que comiencen de inmediato, "antes de que acabe el verano".

Este será otro importante reto que tendrá que afrontar el área de Movilidad y Tráfico, dirigida por José Joaquín Cuadra, que se verá obligado a reordenar la circulación en la zona, al igual que ha hecho con motivo de las obras del Realejo. El corte de la Ribera estaba previsto que se produjese en los primeros meses de este año. El propio Cuadra solicitó a Obras Públicas que no iniciase los trabajos hasta después de feria para evitar que coincidieran con las fiestas. Todo indica ahora que el corte tardará todavía unos meses.

Las obras consisten en colocar un colector de 2,5 metros de diámetro, a 7 de profundidad, para culminar así las obras de saneamiento integral en esa zona, que no se completaron en la anterior remodelación de la Ribera. Además, recuperarán la rasante original que había entre la Puerta del Puente y el Puente Romano, eliminando el foso existente, y dándole otro aspecto a la zona. Concretamente, se rebaja 0,90 centímetros. El espacio se quedará preparado para darle un uso preferentemente peatonal. Para ello, se habilitará un paseo arbolado con plataforma única preparada para albergar el tráfico selectivo. Según García, "se recuperará parte de la Historia que perdió este espacio con el uso masivo del automóvil".

Esta actuación tendrá más adelante continuidad con las obras que pretende realizar el Ayuntamiento en la avenida del Alcázar a través del plan Alcázar-Caballerizas, con el que quiere recuperar la extensión primitiva de los jardines y la rasante histórica que tenían antes de verse invadidos por la carretera nacional.