La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, aseguró ayer que los presupuestos del Estado para 2015 "consagran el agravio partidario" contra Andalucía y reclamó al Gobierno central el aplazamiento en los próximo cinco años de la devolución de 426 millones de la liquidación de 2013. Así lo planteó en rueda de prensa Montero, que sostuvo que los presupuestos estatales para el próximo año certifican que la recuperación económica está en "entredicho", que ha sido una legislatura "perdida" para el empleo y que el peso del ajuste "sigue recayendo" en la comunidades. Montero denunció que las cuentas suponen la confirmación del "agravio partidario" a Andalucía al no cumplir que las inversiones respondan al 17,8% del peso de la población andaluza, lo que cifró en 59 millones menos. La liquidación del 2013 y los ajustes del déficit público provocarán que la comunidad disponga de 600 millones menos el 2015 para elaborar sus presupuestos, una situación que "complica" su elaboración y que la Junta "intentará compensar" con los tributos propios y los fondos europeos.

CUMPLIR CON EL ESTATUTO Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, aseguró ayer que los PGE del 2015 cumplen con el Estatuto de Autonomía, que establece una inversión para la comunidad del 17,8%, y que apuestan por resolver "muchos problemas históricos" de la región. Crespo detalló que la comunidad es la que más inversión real recibe, con 1.958 millones, y que a las partidas regionalizables (de las que obtiene el 17,4%) se sumarán otros fondos como los europeos, los del plan Crece de empleo o los de dependencia, por lo que se alcanzará lo fijado en la adicional tercera del Estatuto.

Crespo destacó que la inversión por habitante aumenta un 14,41%, con 233,37 euros por habitante, y lamentó que la Junta no tenga en cuenta en este apartado inversiones "importantes para toda la comunidad", como es la llegada del AVE a Granada.

Precisó que Andalucía es la segunda comunidad con mayor volumen de inversión en Fomento, con un 209,7% más de la inversión por región, y que el 78% del presupuesto de este área, un total de 1.106,9 millones, se destina a carreteras (454 millones) y ferrocarriles (652 millones).

En ferrocarriles se da "un empujón a la Alta Velocidad" con 307,45 millones para la línea de AVE Antequera-Granada, con el objetivo de que llegue a la capital granadina en 2015; 107 millones para la línea Murcia-Almería; 19,27 millones para el AVE entre Sevilla y Cádiz; 6 millones para el AVE de Sevilla y Huelva; y 3,59 millones para Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, destacó. 197 millones irán a infraestructuras hídricas y modernización de regadíos.