El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el decreto de ordenación de los campamentos de turismo de Andalucía, que regula por primera vez las áreas de autocaravanas de la comunidad y establece para los campings una clasificación por categorías mediante estrellas. En rueda de prensa posterior, el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, explicó que esta nueva normativa es más flexible y moderna que la que había vigente desde el 2003 y, además, se adapta a los mercados europeos.

El sector de campamentos de turismo movió el año pasado 960.000 viajeros, el 1,5% menos que el año anterior, pero creció en un 2,7% el número de pernoctaciones, hasta alcanzar 4,1 millones. Del total de estancias contabilizadas, el 58% correspondió a turistas españoles y el resto a internacionales, fundamentalmente procedentes del Reino Unido, Alemania, Francia y Países Bajos.

En el caso de los campings, la nueva clasificación por estrellas consta de cinco categorías, frente a las cuatro de la anterior normativa, de acuerdo con el cumplimiento de una serie requisitos para las instalaciones y los servicios que se prestan. Este sistema, armonizado con el establecido en otras comunidades autónomas y Estados miembros de la Unión Europea, fija las condiciones de los alojamientos para cada categoría en función de la superficie y las distancias de las parcelas de acampada, así como de exigencias en equipamientos como recepción, restaurante, bar, club social, sala de juegos, supermercado, lavandería, fregaderos, instalaciones higiénicas y zonas deportivas o de ocio.

Respecto a las áreas de pernocta de autocaravanas, por primera vez se regulan como un grupo específico de campamento de turismo y con una categoría única. Estos espacios podrán situarse en zonas anexas de los campings.