La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía lamenta que el Partido Popular "haya querido confundir" a la comunidad educativa, especialmente a los posibles beneficiarios de las becas que oferta la comunidad, y señala que ampliar el plazo de resolución de las becas "nada tiene que ver con el pago de las mismas, que continúa en la misma línea de actuación que en años anteriores, consistente en adelantar el pago de becas".

Educación responde así a las declaraciones hechas este miércoles por la portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, quien ha reclamado explicaciones a la Junta sobre el "retraso" de tres meses en las resoluciones de las tres becas "más importantes" en Andalucía, las becas Segunda Oportunidad, Adriano y 6.000.

En este sentido, el departamento que dirige Adelaida de la Calle asegura que en el curso 2015-2016 se adelantó el pago de la beca BASO en seis meses y de la Beca Adriano en dos meses, y para el curso actual "vamos a seguir en la misma senda pues la equidad y la igualdad de oportunidades son señas de identidad de nuestro sistema educativo, que aún siendo el de mayores dimensiones de España, ha protegido y protege en momentos muy difíciles al alumnado que más lo necesita", destaca.

Así, explica que la ampliación de plazos de los procedimientos administrativos es un instrumento procedimental contemplado en el artículo 23 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que permite dotar de una mayor transparencia, al ser una acción positiva de la administración actuante.

Por los motivos indicados anteriormente, Educación precisa que "es utilizada por todas las administraciones públicas tanto por las de ámbito estatal como autonómicas". Sirva a modo de ejemplo, añade, "las resoluciones dictadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la que se amplía el plazo de la resolución de las solicitudes de evaluación de la actividad investigadora o más recientemente la dictada por el mismo Ministerio en materia de becas en septiembre de 2016".

Por último, señala que cabe destacar que la Consejería de Educación "ha mejorado y optimizado" el sistema de becas y ayudas al estudio para "dar las respuestas adecuadas y permitir que miles de jóvenes andaluces puedan obtener una titulación que les lleve a tener más y mejores posibilidades de futuro".