La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, reclamó ayer un compromiso claro y nítido con la seguridad y señaló, tras el asalto a un hospital en La Línea, que el Gobierno tiene «que dejarse ya de historias» y enviar más agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Díaz, a preguntas de los periodistas en Torredelcampo (Jaén) sobre el caso sucedido en urgencias del Hospital de la Línea de la Concepción (Cádiz), pidió que se escuche «a los profesionales, a los alcaldes, a todos los colectivos y entenderán que una zona» como ésa «merece y necesita la dotación de efectivos suficientes para que los ciudadanos se sientan protegidos. Esa es la obligación que tiene el Gobierno de España y el Ministerio del Interior y eso es lo que pido», insitió la presidenta andaluza, que se quejó de que Andalucía ha perdido en torno a mil policías nacionales y mil guardias civiles, «prácticamente un 6% de la plantilla y eso no es de recibo». «Evidentemente si me manda una carta se la voy a contestar», ha asegurado Díaz en referencia a la misiva enviada por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, «pero esto no es una cuestión de cartas, que van y vienen. Esto es una cuestión de responsabilidad con la seguridad de los ciudadanos, que merecen tener los efectivos que necesitan y con lo que se está produciendo en el Campo de Gibraltar no se puede acostumbrar ningún Gobierno a que esa situación sea la que es», concluyó

El vicepresidente andaluz, Manuel Jiménez Barrios, por su parte pidió también ayer al delegado del Gobierno, Antonio Sanz, que se vuelque con el problema de la violencia en el Campo de Gibraltar, y «si no está a la altura de lo que se espera, que lo deje». En un comunicado, Jiménez Barrios constestó a la petición que Sanz hizo a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para que ponga en marcha un comisionado especial en La Línea de la Concepción, en el que participen todas las administraciones.

El vicepresidente dijo que lo que tiene que hacer Sanz es dejarse de «excusas baratas» y poner «más medios policiales para poner freno a la situación de violencia que vive» La Línea de la Concepción. Jiménez Barrios expresó su preocupación por el hecho de que no le parezca «serio ni al Ministerio del Interior ni a la Delegación del Gobierno» los hechos que se han producido en la localidad con rescate de narcotraficantes o embestidas a coches policiales». Una situación que «tiene preocupada especialmente a la ciudad de La Línea, y también a todo el Campo de Gibraltar». El vicepresidente ha pedido a Sanz que escuche las demandas de colectivos vecinales, asociaciones de toda índole, sindicatos policiales y trabajadores y administraciones que reclaman, «día a día, un incremento de la presencia policial, una mayor coordinación y una clara voluntad política para erradicar esta situación”.

El asalto el martes de una veintena de encapuchados al servicio de urgencias del hospital de La Línea, donde liberaron a un narco, mantenía ayer conmocionada a la localidad gaditana.