La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha reclamado al Gobierno central que aumente del 12% al 18% el porcentaje que le corresponde a Andalucía en el reparto del nuevo fondo de liquidez autonómica (FLA) para que "tenga la posición que le corresponde" por su población. En declaraciones tras inaugurar, ayer, un seminario sobre financiación autonómica, organizado por el Centro de Estudios Andaluces, la titular de Hacienda y Administración Pública denunció que el reparto de los casi 8.000 millones realizado por el Gobierno central supone un "agravio y un castigo" a Andalucía.

"Frente los 3.000 millones que recibirá Cataluña, 1.400 millones de la Comunidad Valenciana y 800 millones de la Comunidad de Madrid, a Andalucía le tocan 614 millones", censuró Montero, quien criticó que se "penalice a regiones leales" y cumplidoras como la andaluza.

Montero sostuvo que el Gobierno "se empeña en justificar en que ha puesto condicionantes a Cataluña --para recibir el dinero del FLA-- para esconder la realidad de que Andalucía recibe 614 millones frente a otras regiones" que salen mejor paradas econó- micamente. "No es un dinero para el Gobierno sino para atender el pago de proveedores", aclaró la consejera, quien no confía en que el Ejecutivo varíe el criterio de reparto el FLA.

Asimismo, se refirió a la financiación autonómica y tras lamentar que el Gobierno del PP "no haya tomado las riendas" para negociar un nuevo modelo tras "caducar el actual en 2013", afirmó que la primera tarea del próximo ejecutivo que salga de las urnas el 20 de diciembre será "debatir en la misma mesa sobre el modelo de financiación".

El actual sistema arroja una diferencia del 37% en financiación por habitante, lo que constata que este modelo "no ha garantizado la igualdad de los ciudadanos ante los servicios fundamentales sino que ha propiciado una mayor divergencia", dijo.