El Gobierno andaluz ha rechazado hoy retirar a la Duquesa de Alba el título de Hija Predilecta de Andalucía por las declaraciones de su hijo, Cayetano Martínez de Irujo, en las que afirmaba que los agricultores andaluces "tienen pocas ganas de trabajar".

Además, el Gobierno andaluz invitará al programa "Salvados", de La Sexta, donde el hijo de la Duquesa de Alba hizo esas declaraciones, a conocer otras realidades de la comunidad autónoma.

Así ha reaccionado hoy la Junta de Andalucía a las polémicas declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo, que han provocado reacciones en contra e incluso iniciativas como la del PA, que pide que se retire a la Duquesa de Alba el título de Hija Predilecta de Andalucía.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, ha criticado que andaluces "notables no sean conscientes de la repercusión de sus opiniones y que estas causen un daño evidente a la imagen de Andalucía".

Se trata -ha dicho- de afirmaciones "frívolas y anacrónicas", aunque el Gobierno autonómico ha optado por actuar "en positivo" y tiene la intención de invitar formalmente al programa de Jordi Évole a que se acerque para conocer otras realidades sobre Andalucía, que, según Moreno, "sean más ajustadas a la realidad que el manido tema de las subvenciones".

La consejera se mostrado convencida de que casi todos los andaluces coincidirán con el Gobierno en que la agenda de la imagen de Andalucía "no puede venir marcada por aquellos que una y otra vez están abusando de los tópicos".

No obstante, ha confirmado que la Junta no está en la línea de retirar el título de Hija Predilecta a la Duquesa de Alba por este asunto, ya que "cada persona es responsable de sus opiniones y en este sentido estamos hablando de quien estamos hablando", ha puntualizado.

El portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha calificado de "desafortunadas" unas declaraciones" propias de un "señoritingo" que "no ha dado un palo al agua en su vida".

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, ha dicho que desconoce las declaraciones y ha defendido que los andaluces "dan ejemplo a diario de trabajo, de lucha y de entrega para sacar adelante Andalucía".

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha declarado que "la que lleva 80 años sin dar un palo al agua" es la Duquesa de Alba.

En el mismo sentido se han manifestado los líderes de CCOO Y UGT, así como la secretaria general del Partido Andalucista, Pilar González.