La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la apuesta de la Junta para otorgar mayor autonomía e independencia a los discapacitados con la futura ley que tramita el Parlamento y ha resaltado la labor de las asociaciones que atienden a este colectivo.

Sánchez Rubio ha hecho estas consideraciones durante una visita a la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), dedicada en Granada a mejorar la calidad de vida de las personas y de la que ha destacado su apuesta por "la inclusión social".

La titular de Políticas Sociales ha visitado las instalaciones de la Residencia de Personas Gravemente Afectadas de la entidad, que ofrece sesenta plazas concertadas con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) con una financiación de más de 1,1 millones de euros en 2016.

Sánchez Rubio se ha reunido con la directiva de Aspaym Granada y ha subrayado que el proyecto de Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía, en fase de tramitación parlamentaria, consolidará las políticas autonómicas dirigidas a este colectivo, compuesto por más de 700.000 personas, casi el 10 % de la población total.

Durante el encuentro, Sánchez Rubio ha detallado que el Plan Andaluz de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia 2016-2020, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros, 353 millones anuales, prioriza entre sus objetivos promover la autonomía personal y prevenir el agravamiento de la dependencia en personas que ya están en esta situación.

El Plan incluye acciones concretas dirigidas a grupos de población específicos como personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de dependencia y población con distintos factores de riesgo como el sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego, trastornos alimenticios.

La consejera también ha destacado la prestación de la Asistencia Personal de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, que facilita el empoderamiento de la persona dependiente para que pueda desarrollar sus capacidades, su autonomía e independencia en su propio entorno.

Así, ha resaltado que es la propia persona dependiente la que elige a la persona que le presta el servicio, para lo que la consejería está trabajando en un borrador de reglamento que desarrolle la prestación.

Aspaym supera los 7.000 socios y representa a más de 30.000 personas y en Andalucía está constituida por las entidades provinciales Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Además, es una de las 125 asociaciones de Andalucía que está integrada en la Confederación de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Andalucía, que representa los intereses directos de cerca de 25.000 personas con discapacidad.