El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha subrayado hoy que todos los datos turísticos confirman que Andalucía va a cerrar "el mejor verano de su historia, con diferencia" y ha avanzado que esta tendencia se va a prolongar durante el mes de octubre.

"Las previsiones de ocupación de los establecimientos hoteleros de la comunidad para el próximo puente festivo confirman la prolongación de la temporada alta", ha avanzado el consejero durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento para hacer balance, a petición propia y del PSOE, de la temporada turística estival.

Así, para el próximo puente festivo, comprendido entre el 9 y el 12 de octubre, las estimaciones apuntan a que los establecimientos hoteleros andaluces registrarán una ocupación del 87,5 %, situándose algunas provincias por encima de la media, como Sevilla, con el 92,2 por ciento; Málaga (91 %) y Granada (90 %).

Los grupos de la oposición, aunque se han congratulado por estos datos, se han mostrado muy críticos con la "estacionalidad", y han criticado la precariedad laboral en el sector, entre otras cosas.

El consejero ha atribuido las buenas cifras al compromiso de todo el sector, pero ha apelado a que se traduzcan en la creación de empleo estable y de calidad.

Andalucía alcanzó el pasado agosto 1,2 millones de llegadas de turistas internacionales, un 5,1 % más respecto al año anterior, y cerca de 7,2 millones de pernoctaciones en los alojamientos hoteleros, un 6 % más, lo que supone el mejor resultado contabilizado nunca "para el mes estrella del calendario turístico".

Ha recordado que en el acumulado hasta ahora en la temporada estival (junio-agosto) el crecimiento se sitúa dos puntos porcentuales por encima de las previsiones, es decir, que las estancias suman una subida del 7 % frente al 5 % estimado, y ha resaltado que si no se rompe la tendencia se podrían alcanzar, al final de la temporada, 1,5 millones de pernoctaciones más.

En los ocho primeros meses del año, Andalucía acumuló 6,4 millones de llegadas de turistas internacionales (+6,7 %), 11,4 millones de viajeros alojados (+6,4 %) y 33,7 millones de pernoctaciones (+6,4%) y todas las provincias lograron "ratios positivas" en la estancias.

El consejero ha avanzado que su departamento trabaja ya en la redacción de un nuevo Plan Director de Promoción Turística de Andalucía y de una Alianza por el Turismo, y ha anunciado la próxima aprobación de la normativa sobre alquiler de viviendas de uso turístico y el decreto de campos de golf de interés turístico.

La portavoz del PP, Rosario Alarcón, se ha felicitado por los resultados turísticos "formidables" del verano, pero ha pedido al consejero que no se "esconda" tras los datos estivales porque hay muchas cosas que hay que mejorar, además de que "no en todas las provincias han sido positivos los datos".

"Hay mucho recorrido y les queda mucho por hacer, hay que potenciar el turismo con promoción e inversión", ha dicho Alarcón, que ha defendido la necesidad de prolongar "al máximo" esta temporada "excelente", al tiempo que ha denunciado la temporalidad laboral.

El portavoz de Podemos, David Moscoso, se ha congratulado de las cifras turísticas expuestas aunque ha dicho que proporcionan una "mirada parcial", pues en el caso de Jaén sólo ha llegado un 2 % de los turistas en estos meses y en Córdoba un 5 %, lo que es "insatisfactorio" y refleja que se trata de un "turismo de sangría".

Se ha preguntado, además, a quién ha beneficiado la buena temporada turística, pues aparte de la "rentabilidad" para los establecimientos hoteleros, no han aumentado ni el empleo ni los salarios del sector.

La diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha opinado que los retos pendientes en el sector son la lucha contra la estacionalidad y la distribución de la oferta, pues "dos de cada tres camas están en la costa y el 42 por ciento de ellas en la Costa del Sol".

Ciudadanos ha apostado por potenciar el turismo rural y el gastronómico, además de aprovechar las sinergias de los municipios, tras lo que ha defendido que "ya que el turismo va tan bien, habría que centrar los esfuerzos en el deporte", el otro ámbito de la consejería.

La portavoz de IU, Carmen Pérez, que ha dicho que su grupo esperaba que el consejero "rindiera cuentas" con un informe-balance, ha lamentado que desde que este departamento está presidido por un consejero socialista -en la anterior legislatura lo presidía la federación de izquierdas- los buenos datos han sido "sólo buenos para algunos" y ha echado en falta acciones como un plan de lucha contra la estacionalidad y medidas contra el empleo precario. EFE

La portavoz del PSOE, Marisa Bustinduy, ha dicho que los datos son "incontestables" y ha apostado por que lo conseguido, que algunos podrían interpretar que es "coyuntural" se convierta en estructural, tras lo que ha coincidido con el consejero en la necesidad de "apretar el acelerador en los destinos emisores que se mantienen más remolones".