Susana Díaz anunció ayer que presentará ante el Gobierno central y la Unión Europea un plan con medidas que permitan hacer frente al desempleo, una problema al que, según apuntó, no se puede hacer frente en solitario, sino que es fundamental la colaboración entre instituciones. Díaz indicó que el problema de la alta tasa de paro en Andalucía y España requiere de soluciones "urgentes, profundas y duraderas" y tienen que pasar por la reorientación del modelo productivo.

Para Díaz, no hay que resignarse ante problemas como el desempleo, la "principal obsesión" y la prioridad absoluta de su Gobierno. Señaló que quien diga que Andalucía, con un 35% de desempleo, tiene un grave problema, cuenta con su anuencia, pero quien no quiera ver que España, con 5,5 millones de parados, también tiene un grave problema, "se equivoca de medio a medio".

Agregó que la situación se está agravando porque hay un deterioro vertiginoso de las relaciones laborales, que ha situado a España como el tercer país de la UE en número de trabajadores pobres, con un 12,3% de personas en esa situación. Díaz dejó claro que ante el problema del desempleo no se puede hacer frente "autónomamente", sino que es precisa la colaboración entre administraciones. Las soluciones "urgentes, profundas y duraderas" que requiere este problema, según Díaz, pasa por reorientar el modelo productivo, posibilitar financiación suficiente a las pymes y fortalecer el sector público.