La consejera de Hacienda atribuyó ayer la baja ejecución de las inversiones en 2016, situada en el 46%, a una «excepcionalidad» relativa a los fondos europeos, mientras que el PP lo achacó a una mala gestión al haber dejado de ejecutar en los últimos cuatro años 6.681 millones, el 42,8% del total.

En una comparecencia parlamentaria, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, defendió la ejecución presupuestaria de la Junta y explicó que la de las inversiones -recogidas en los capítulos 6 y 7 del presupuesto de la comunidad para 2016- se situó en el 86,3%. Si se incluyen los fondos europeos la ejecución baja al 46% debido, según la consejera, a una «excepcionalidad», si bien precisó que se pueden recuperar y ejecutar en los siguientes ejercicios. Negó que la «parálisis» en la ejecución de los fondos europeos se deba a irregularidades detectadas en Andalucía, como sostuvo el portavoz del PP en la comisión de economía, José Antonio Miranda, y lo achacó a que el Gobierno no publicó la orden de subvencionalidad.

El diputado popular censuró que la consejera se escude en «temas colaterales» al hablar de la ejecución de las inversiones y dijo que comprende que las inversiones hayan bajado en los años de la crisis al haber menos ingresos, pero no se explica por qué no se ejecutan si están incluidas en los presupuestos. Según sus datos referidos a la ejecución de las inversiones contempladas en los presupuestos autonómicos, en 2013 se dejaron de ejecutar 2.301 millones, el 46% del total previsto; en 2014, 1.506 millones, el 39,7%; en 2015, 1.086 millones, el 31,5%; y en 2016, 1.788 millones, el 52,4 %.

PRIORIDADES / El portavoz del PP coincidió con la Junta en que a la hora de elaborar los presupuestos «primero son las personas y después las carreteras», pero una vez confeccionados con todas las premisas de ingresos, techo de gasto, déficit y deuda, se destina la parte sobrante a inversión, pero lamentó que no se ejecute totalmente.

La consejera de Hacienda le recordó el «ataque» del Gobierno a Andalucía con una rebaja del 33% de las inversiones asignadas a esta región en los Presupuestos del Estado para 2017 y le recriminó que «no condene este castigo». Asimismo, le replicó que el PP andaluz siempre critica los presupuestos de la Junta antes de presentarlo y que el Ministerio de Hacienda nunca ha trasladado «ninguna sombra de duda» sobre las cuentas de esta región.

Tras destacar que Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit en 2016 al situarlo en el 0,65% del PIB, elevó a más de 33.000 millones las inversiones de la Junta desde 2008 hasta 2016. Además, señaló que la ejecución presupuestaria se sitúa en torno al 97%, el período medio de pago a proveedores ha bajado y se sitúa en 13 días de media y la deuda es inferior a la media de las comunidades autónomas.