La Consejería de Salud ha iniciado un plan de mejora de las infraestructuras sanitarias con el objetivo de mejorar la calidad de la sanidad pública. Así lo ha puesto en valor el titular del ramo, Aquilino Alonso, durante su comparecencia en la Comisión de Salud, donde ha destacado que "en solo mes y medio" Andalucía ha puesto en marcha once de infraestructuras, entre hospitales y centros de salud, de las 20 a las que se comprometió la presidenta de la Junta, Susana Díaz, el pasado 2 de marzo en el debate de política general celebrado en el Parlamento.

Durante su comparecencia, a propuesta de Podemos, Alonso ha detallado los nuevos centros sanitarios, servicios y tecnologías puestas en marcha en las provincias andaluzas en lo que va de año, por un importe de 86,2 millones de euros, así como otras obras y mejoras en ejecución, lo que refleja "la apuesta firme del Gobierno andaluz por las infraestructuras sanitarias, en un momento de posible recuperación de una crisis durante la cual hubo que priorizar la prestación de servicios y ralentizar las obras en marcha".

Alonso ha detallado información sobre las últimas infraestructuras puestas en funcionamiento en las diferentes provincias. Así, en la provincia de Sevilla, el Hospital de Alta Resolución de Écija ha comenzado el pasado 1 de abril su actividad en un nuevo edificio que sustituye las instalaciones anteriores, y que permite duplicar la superficie del centro anterior, mientras que Hospital de Alta Resolución de Lebrija, que tiene una población de referencia a 53.000 usuarios, ha iniciado su apertura progresiva.

Además, en los Hospitales de Alta Resolución de Loja y Alcalá La Real ya están en funcionamiento las urgencias y el área de hospitalización desde finales del mes de marzo, de modo que se ha completado en ambos centros la cartera de servicios y la apertura de las instalaciones.

Igualmente, el consejero de Salud ha informado sobre las infraestructuras sanitarias en el ámbito de la atención primaria. Así, ha concretado que recientemente se han puesto en marcha los centros de salud de San Roque (Cádiz); Escacena del Campo (Huelva); Vera (Almería), Íllora y Benalúa (Granada), en funcionamiento desde el 30 de marzo y 4 de abril, respectivamente; Alameda (Málaga), en funcionamiento desde abril; asimismo, se ha producido la reforma y ampliación del centro de salud de Puente Genil (Córdoba). Y Jabugo, en Huelva, dispone de un nuevo punto de urgencias.

MEJORAS EN SERVICIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Alonso también se ha referido a las recientes mejoras realizadas en los centros sanitarios, como reformas y ampliaciones de unidades y servicios, lo que ha permitido "mejorar las condiciones de intimidad, seguridad, accesibilidad y confort de pacientes y acompañantes atendidos en muchos centros sanitarios". Entre estas mejoras, ha destacado la nueva Unidad de Cuidados Intensivos pediátricos del Virgen del Rocío de Sevilla y la puesta en marcha de una nueva Unidad Coronaria del Hospital Virgen Macarena en enero de 2016, así como una reforma integral y una ampliación de las infraestructuras dentro del área de consultas externas del Regional Universitario de Málaga.

En cuanto a la adquisición de nuevos equipos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento de enfermedades, el consejero de Salud ha destacado el nuevo equipamiento que mejora el diagnóstico médico de diferentes patologías en la Unidad de Medicina Nuclear del Hospital Punta de Europa de Algeciras, y que en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se dispone, asimismo, de tres nuevos equipos que son las herramientas diagnósticas más potentes en el campo de la oncología.

AVANCES EN CENTROS EN EJECUCIÓN

Alonso ha ofrecido igualmente información pormenorizada sobre los avances y la situación de las diferentes infraestructuras actualmente en ejecución, como el Hospital del Campus de La Salud de Granada (PTS), del que ha asegurado que se está cumpliendo el plan previsto de abrir servicios de forma progresiva y dotarlos con equipamiento tecnológico de última generación.

En la provincia de Cádiz, el Hospital San Carlos de San Fernando también continúa con su apertura progresiva. En 16 meses, hasta febrero de 2016, se han realizado más de 45.000 consultas externas, cerca de 3.500 pruebas funcionales y 4.500 intervenciones, y la

apertura del nuevo Hospital de La Línea está prevista a finales de este año. De la misma forma, el nuevo Hospital de Alta Resolución de Vejer podrá comenzar a funcionar a finales de año, si se cumplen las previsiones dadas por el propio Ayuntamiento para la realización de las obras de accesos, luz y agua.

Además, y entre otras, se ha referido a las nuevas instalaciones del Hospital de Ronda, de la que ha dicho que las obras de construcción del centro han sido ya recepcionadas y se ha adquirido el equipamiento, y en la provincia de Huelva, ha destacado que el nuevo centro del Hospital de Alta Resolución de Lepe se abrirá una vez estén hechos los accesos y el saneamiento y contratado el suministro eléctrico, dependiente del Ayuntamiento de Lepe.

En el ámbito de la atención primaria, el consejero ha informado sobre los avances o estado de ejecución de los centros que están próximos a entrar en funcionamiento, como, entre otros, el centro de salud de Cumbres Mayores (Huelva), cuya obra está finalizándose y la apertura está prevista para junio. En cuanto al nuevo centro Jerez Sur (Cádiz), la obra está terminada y recepcionada y la apertura está prevista para verano. Del mismo modo, el centro de salud La Milagrosa o Jerez Este (Cádiz) también ha sido finalizado y recepcionada la obra y su apertura se prevé para finales de año.

En Jaén, en el centro de salud Expansión Norte, las obras están finalizadas aunque la recepción de la obra está sujeta a la urbanización del perímetro del centro y a las conexiones de agua, saneamiento y gas que deben realizarse por parte del Ayuntamiento de la ciudad.

Por su parte, Podemos ha criticado que no se trata de puestas en marcha "reales sino continuos anuncios de lo que va a suceder y que se repiten a lo largo del tiempo", y exige a Alonso que "hable de aperturas reales" así como de qué va a suceder con "aquellas derivaciones hacia negocios privados, si eso se va a revertir" y si las nuevas infraestructuras "van a quitar negocio privado y volver a lo público". Además, le reprocha que no haya anunciado "si todo esto va acompañado por un aumento de nuevos empleados que den vida a esos centros y no sean esqueletos vacíos".

Igualmente, desde Podemos consideran que esas inauguraciones "deberían venir acompañadas de la reflexión de los tiempos", con lo que invita "a una planificación más certera y a no demorar la apertura de dichos centros durante años". De este modo, solicitan un informe sobre "las prioridades de abrir unos centros y no otros y el porqué".

EL MATERNO INFANTIL DE ALMERÍA "ES UNA PRIORIDAD"

Además, Podemos ha preguntado al consejero de Salud sobre si el Materno Infantil de Almería se abrirá esta legislatura, un extremo sobre el que Alonso ha señalado que "están hablando con la empresa adjudicataria y negociando para ver posibilidades de futuro", porque "está claro que es una prioridad ahora que tenemos la opción de avanzar". "Nuestra idea es avanzar lo más rápido que se pueda porque es una prioridad", insiste el consejero.