La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, presentó ayer al pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) un documento para impulsar la «erradicación» de la violencia contra las mujeres y que recoge, entre sus iniciativas, la protección a las víctimas de la violencia machista y a sus hijos suspendiendo el régimen de visitas para los maltratadores y el compromiso de que las personas con sentencias por malos tratos a sus parejas o exparejas no ocupen cargos públicos «en ningún nivel ni en ningún territorio».

Así lo destacó antes de presidir el pleno del CAPM, un órgano consultivo que representa a 2.000 entidades y que ha formulado sus aportaciones al documento presentado. Esta propuesta pretende impulsar un pacto de Estado, esto es, «un acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas y de todos los representantes para que este país lo tome como una política de Estado», según manifestó la presidenta.

Díaz reclamó la equiparación del terrorismo machista con otros tipos de terrorismo a efectos del cumplimiento íntegro de las condenas e incidió en la necesidad de dotar de los «recursos suficientes» para la prevención, la información y la asistencia a las víctimas en todos los territorios.

En los casos de violencia machista, Susana Díaz señaló que «no podrá existir beneficio o lucro para el agresor de sus víctimas», y abogó por modificar el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, así como restablecer y desarrollar la asignatura de Educación para la Ciudadanía, ya que «hay que incidir en la educación en valores» para formar a «ciudadanos libres y críticos, que aprendan a respetar a la otra persona al margen de su sexo, raza u orientación sexual», tal y como establece la Constitución española.

A partir de ahora, el borrador de pacto será enviado al Parlamento andaluz para que todos los grupos políticos puedan «apoyar y respaldar» estas propuestas que, con posterioridad, se formularán como iniciativa de «acuerdo nacional» entre todas las fuerzas políticas y sus representantes.Con ello, se persigue que la lucha contra la violencia machista sea concebida como una «política de Estado» y que «todos se fajen y arrimen el hombro para darle a las mujeres en España lo que merecen, que es su protección y su seguridad, tanto de ellas como de sus hijos». Díaz recordó que en lo que va de año han perdido la vida en España 26 mujeres y un bebé por violencia machista.

El borrador presentado ante el CAPM recoge elementos tanto de ámbito andaluz como nacional y la presidenta se ha comprometido a cumplir aquellos que son de ámbito autonómico y a impulsar los que correspondan con políticas o normas estatales. «Es fundamental que, de una vez por todas, se modifique en aquello que sea necesario la normativa nacional para que esas medidas cautelares» de suspender las visitas a sus hijos de los maltratadores «tengan rango de ley», señaló la presidenta.

Susana Díaz dejó claro también su «compromiso político» de que «no se pueden tener cargos públicos, representantes de los ciudadanos, que hayan sido condenados por maltrato a sus parejas o exparejas, en ninguna Administración, en ningún territorio y en ningún nivel».

MUJERES ACOSADAS / La presidenta de la Junta expresó su preocupación por que el «mayor porcentaje» de aumento de la violencia machista se está produciendo entre las chicas jóvenes. «Eso significa que no lo estamos haciendo bien colectivamente», dijo Díaz, porque «en lugar de caminar en sentido positivo se están dando pasos atrás». Asimismo, reivindicó el derecho de las mujeres a disfrutar de las fiestas sin verse «acosadas» en su libertad sexual, tras los casos de agresiones denunciados en celebraciones populares como las de los Sanfermines. H