El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha pedido al Gobierno central "agilidad" para dar respuesta a las consecuencias del "brexit" y, en concreto, un plan integral para el Campo de Gibraltar, "una de las zonas donde más se notará" la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

A preguntas de los periodistas en Cádiz, Jiménez Barrios ha dicho que la Junta "lamenta" y le parece que "no es acertada" la decisión del Reino Unido de salir de la UE y, por este motivo, según ha recordado, la Junta creó un grupo de trabajo en diferentes consejerías para "minimizar el 'brexit' y aprovechar las oportunidades de esa salida".

"El Gobierno central debe citar a las comunidades autonómicas para abordar este asunto, porque nosotros en la Junta fuimos diligentes creando una comisión y es, justamente, lo que pedimos al Gobierno para despejar la incertidumbre", ha reclamado Jiménez Barrios.

"La principal preocupación es qué va a pasar en el Campo de Gibraltar, ya que 9.000 personas trabajan en el Peñón y tienen una preocupación lógica", ha asegurado.

"Proponemos que haya un tratamiento singular para los trabajadores y pedimos un plan integral de dinamización económica del Campo de Gibraltar, cuya guinda debe ser resolver definitivamente la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, lo que supone consolidar el corredor atlántico con la red de puertos secos, como Antequera y Linares, muy importantes", ha añadido.

Jiménez Barrios ha saludado que el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, "haya bajado el tono", frente a su antecesor, José Manuel García-Margallo, lo que, en su opinión, "puede ayudar a crear un clima de diálogo y colaboración que minimice el impacto del 'brexit'".

También ha destacado el efecto que la salida de Reino Unido va a tener en los miles de residentes británicos en Andalucía, donde, según el vicepresidente, "se ha notado el incremento de peticiones de empadronamiento y peticiones de nacionalidad española".

"Reino Unido es uno de los principales países de importación y exportación, de ahí que la agencia Extenda haya creado en el Campo de Gibraltar una oficina específica en Algeciras para ayudar a impulsar sus empresas a otros mercados", ha remarcado Jiménez Barrios.