La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), ha reclamado a la empresa Minas de Aguas Teñidas (Matsa) el reintegro de una subvención concedida en enero del 2009 por valor de 10,1 millones tras constatar que fue concedida una vez acometida la inversión.

Fuentes de la Junta de Andalucía indicaron que la petición se ha realizado a través de una resolución, una vez que se ha comprobado dicho extremo, ya que la orden de subvenciones "prohíbe" la concesión de las mismas una vez que la solicitante ha acometido la inversión a la que va destinada.

Según las fuentes, se abrió un procedimiento administrativo, después de que los verificadores de la Junta, en aplicación de la orden de subvenciones, constataran que una de las justificaciones que la empresa había dado para su concesión ya había sido objeto de una inversión inicial antes de la solicitud de la ayuda.

Por su parte, Matsa aseguró ayer que "cumplía todos los requisitos" para ser beneficiaria de la ayuda concedida por la Junta de Andalucía en el 2009 por 10,1 millones de euros, cuyo reintegro ahora se le reclama, y que ya ha llevado a la vía judicial con la interposición de un recurso contencioso-administrativo.

La empresa explicó que solicitó en el 2007 un incentivo a la Agencia IDEA para la construcción de una planta de tratamiento de mineral en el término municipal de Almonaster La Real para la reapertura de la explotación minera. Dos años más tarde, en febrero del 2009, la Agencia IDEA aprobó la ayuda por importe de 10.093.472,70 millones para la construcción de la planta cuya inversión final ha superado los 120 millones.