La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, se ha dirigido hoy al ministro Cristóbal Montoro para pedirle que el Estado "se quede" con el Impuesto de Sucesiones, cedido a las comunidades autónomas, y compense a Andalucía con financiación para el sostenimiento de los servicios públicos.

"Le pedimos al Gobierno de Mariano Rajoy que se quede con el impuesto, que sea gestionado por el Estado y que nos compense para poder seguir adelante con los servicios públicos", ha dicho el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, en la que se ha adoptado dicho acuerdo.

La consejera ha remitido a Montoro una comunicación al término de la reunión del Consejo de Gobierno, según ha detallado el portavoz, que ha explicado que la propuesta es que el Estado "recupere" dicho tributo y, al mismo tiempo, otorgue una compensación "equivalente" a la recaudación obtenida por el mismo.

"Es un impuesto al que tiene que hacer frente la administración competente, que es el Estado, y por eso le pedimos al Gobierno que se quede con él, que asuma su responsabilidad y que dejen de enredar y de engañar a los ciudadanos", ha señalado en referencia a las iniciativas del PP para tratar de que la Junta elimine este tributo.

El portavoz ha acusado al PP de "enfrentar" a los ciudadanos y de crear "alarma social", y ha justificado la campaña puesta en marcha esta misma semana por la Consejería de Hacienda, que incluye un simulador "on line" para que los ciudadanos puedan calcular lo que tendrían que pagar, o no, tras recibir una herencia, en la necesidad de "desmontar las mentiras" de dicha formación.

Ha detallado que, en su primer día de funcionamiento, el simulador ha contado con 43.412 visitas, lo que demuestra, a su juicio, la "utilidad" de esta herramienta, al tiempo que confirma que "hacía falta esta campaña para desmontar leyendas urbanas y, directamente, desactivar los bulos del Partido Popular".

Ha insistido en que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones tiene treinta años de vigencia en España y fue cedido a las comunidades autónomas "sin ningún tipo de armonización" como parte de los ingresos del sistema de financiación autonómica.

"Están enfrentando a los ciudadanos con mentiras. ¡Ya está bien!", ha espetado Vázquez, que ha recordado que el Gobierno del PP hizo una reforma fiscal "en la que en ningún momento contempló la reforma de este impuesto, mientas sí tocó otros".

Tras destacar que es un impuesto progresivo que también tienen otros países europeos, ha reiterado que en Andalucía sólo dos de cada cien personas tienen que pagarlo cuando se trata de parientes directos, mientras que si son indirectos "pagan igual en toda España".

No obstante, ha reiterado que se trata de un impuesto estatal, no de las comunidades autónomas, y lo que la Junta quiere es que "siga el Gobierno central gestionando este impuesto creado en 1987".

"Queremos que se le devuelva al Gobierno un impuesto suyo, entre otras razones porque no se ha armonizado", ha justificado.

Al mismo tiempo, se ha preguntado por qué el Gobierno del PP no eliminó este impuesto "si lo consideraban tan grave", lo que le ha llevado a afirmar que la petición de los populares es "de boquilla".

"Demagogia y marrullería; éste es un caso paradigmático de la forma fullera del Partido Popular de comportarse", ha denunciado.