La presidenta andaluza, Susana Díaz, anunció ayer que la Junta va a poner en marcha líneas de ayuda en materia de vivienda, entre las que destaca una partida de 4,3 millones de euros para el arrendamiento de viviendas de protección oficial a personas en situación "de especial vulnerabilidad".

"Ello permitirá, además, que los ayuntamientos pasen --de venta a alquiler-- sus viviendas de protección oficial porque parte del gasto del arrendamiento lo asumirá la Junta", aseguró Díaz en la sesión parlamentaria de control al Gobierno, en la que respondió a una pregunta de IU sobre la política de vivienda en Andalucía.

En su intervención, Díaz reclamó, además, "celeridad" al Tribunal Constitucional en la resolución del recurso interpuesto por el Gobierno de la nación contra la ley de la función social de la vivienda, y coincidió con IU en que dicho recurso se basó en "falsedades" como el informe aportado de la Sareb que señalaba que el llamado "banco malo" tenía en su cartera de activos 911 VPO, cuando posteriormente se ha dicho que son 98.

Díaz anunció otra convocatoria de alquiler de viviendas para "ayudar a familias con ingresos de 2,5 menos del índice público de renta de efectos múltiples (Iprem)", y aseguró que la Junta va a aportar 41 millones de euros para complementar el plan estatal de rehabilitación de viviendas.

Aunque criticó que la Sareb, después de "comprar cientos, miles de viviendas a los bancos" no las ponga a disposición de los ciudadanos, dijo que ello no puede ser "una excusa para impedir a un Gobierno hacer lo que tiene que hacer". La presidenta compartió con el portavoz de IU la reflexión de que el Ejecutivo que preside puede "poner en valor" la política de vivienda y de que "el mejor ejemplo de ello ha sido la ley de función social de la vivienda".

Díaz defendió el modelo de "ciudad sostenible" a través de la rehabilitación de viviendas y del cumplimiento de los objetivos de eficiencia energética. "Algunos han demonizado la construcción porque su patrón de comportamiento fue la especulación, por eso hay que poner en valor la apuesta de la Junta por la rehabilitación, a través del decreto de construcción sostenible y el plan vivienda", recalcó. Díaz recordó que el decreto de construcción sostenible permitirá actuar este año en 6.963 viviendas, actuaciones de las que se beneficiarán "muchas pymes".

REFORMA CONSTITUCIONAL Susana Díaz defendió ayer la necesidad de reformar la Constitución "para que este país no se siga descosiendo ni se siga abriendo el camino de la confrontación entre territorios". En la sesión de control al Gobierno, Díaz manifestó que ante este proceso "algunos siguen instalados plácidamente en el inmovilismo, sin ver la necesidad de coger el toro por los cuernos y ponerse al frente, a liderar España". "Tenemos un presidente con flojera, con desgana y desidia", criticó la jefa del Gobierno andaluz.