El Gobierno andaluz garantizó ayer que no hará nuevos recortes en las políticas públicas ni subirá los impuestos en los presupuestos de 2015 para compensar la disminución de 606 millones en las transferencias del Estado por entregas a cuenta y el cumplimiento del objetivo de déficit.

Tras la última reunión del Consejo de Gobierno antes del período vacacional, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, explicó que la bajada de recursos por aportaciones del Estado y el déficit en un 3,7%, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda, se compensará vía ingresos propios mediante una mejora de la recaudación tributaria y con los fondos europeos del marco 2007-2014.

También reiteró el compromiso de la Junta de recuperar el complemento autonómico de las pagas extraordinarias de los funcionarios en 2015, y señaló que la vocación del Gobierno andaluz es trabajar para que el presupuesto del próximo ejercicio sea expansivo.

No obstante, precisó que no puede garantizar si las cuentas autonómicas de 2015 crecerán respecto a las de este año porque dependerá de muchas variables que todavía no se conocen como las previsiones de crecimiento económico, las transferencias del Estado y el fondo de compensación, entre otras, que se dan a conocer cuando el Gobierno central presenta sus presupuestos.

NEGOCIACION CON IU También dependerá la elaboración del presupuesto de las negociaciones con IU, socio de gobierno del PSOE en la Junta, aunque la consejera no cree que haya problemas y argumentó que en 2013 --el primer presupuesto del gobierno de coalición--, con una caída más acusada, de 1.200 millones, de las transferencias del Gobierno central, se alcanzó un acuerdo presupuestario.

La consejera de Hacienda reprochó al ministerio que no informara a las comunidades en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de los datos de las entregas a cuenta y que las remitiera por fax, y también denunció la "falsa apariencia de alivio financiero" que ha transmitido el ministerio.

En este sentido, Montero explicó que las aportaciones del Estado por entregas a cuenta de Andalucía para 2015 --en virtud del modelo de financiación autonómica-- suben un 4,74%, al pasar de 15,17 a 15,89 millones. No obstante, apuntó que Andalucía recibirá 426 millones menos por la liquidación de años anteriores y 581 millones menos por el aplazamiento de liquidaciones negativas entre 2008 y 2009, si bien la consejera pidió al ministerio que se aplace en 20 años esa liquidación negativa para que se pueda disponer de esos fondos, aunque no confía en que el Gobierno lo autorice.

Asimismo, la Junta dispondrá de 392 millones menos en 2015 para cumplir con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7%, y con que el Ejecutivo andaluz no está de acuerdo. La suma de todos esos recursos supone 606 millones menos que Andalucía recibirá del Estado respecto a 2013, lo que equivale a un 3,7% menos.

AHORRO DE 73 MILLONES La consejera agradeció al ministerio la reducción de los intereses de los préstamos acogidos al mecanismo de pagos de proveedores del FLA, que le supondrá un ahorro de 73 millones, si bien reiteró que es una "tirita" en la situación de "asfixia financiera" de las comunidades.

Incidió en que la reducción de estas transferencias, que no ha cuestionado porque derivan del sistema de financiación autonómica aunque reclamó su revisión, "no se va a trasladar al resultado final" del presupuesto autonómico para 2015.

"Si el Partido Popular piensa que se van a seguir debilitando los servicios públicos, que no cuenten con el Gobierno andaluz", apostilló la titular de Hacienda, quien aseguró que Andalucía no va privatizar los servicios públicos.