El Consejo de Gobierno ha iniciado la tramitación del anteproyecto de Ley de modificación de la Ley para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía, que prevé un plan para eliminar la brecha salarial entre mujeres y hombres, e incluye como novedad un régimen de infracciones y sanciones. La propuesta prevé sanciones de entre 6.000 y 120.000 euros para aquellas entidades que incurran en algún tipo de discriminación e incluye medidas como la obligación de establecer centros de infantil en empresas con más de 500 trabajadores, la inclusión de planes de igualdad en las aulas o auditorías e inspecciones para evitar la brecha salarial entre géneros.

El nuevo texto, elaborado con las aportaciones de las principales asociaciones de mujeres y agentes socioeconómicos, presta especial atención al objetivo de acabar con los obstáculos que impiden el acceso al mercado de trabajo, y responde al mandato del Parlamento y al Pacto Andaluz por la Igualdad de Género.

"Será una ley avanzada, útil y necesaria, marcada por la transversalidad", señaló ayer en rueda de prensa la consejera de Igualdad y Política Sociales, María José Sánchez Rubio. Junto con las disposiciones dirigidas a luchar contra la desigualdad o brecha salarial que contará con un plan específico para terminar con esta situación "ilegal", el anteproyecto establece también la creación del Registro Andaluz de Planes de Igualdad de las Empresas. En el sector público, se pretende reforzar la presencia de la mujer en aquellos puestos con menor representación.