La Junta de Andalucía marca como un objetivo fundamental en el sector del turismo de cruceros, además de aumentar los pasajeros que llegan anualmente a los puertos de la comunidad, fidelizar a esos visitantes con el destino para conseguir posteriores estancias vacacionales más prolongadas.

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha detallado hoy en comisión parlamentaria el crecimiento que el sector experimentó en el 2014, con 841.600 pasajeros más, lo que supuso un 2,1 por ciento de aumento, a pesar de que el número de buques se redujo el pasado año, ya que los que llegaron tenían más capacidad.

Además, para este año el Gobierno andaluz mantiene su previsión de que el sector crezca en más de un 5 por ciento, consolidando a la comunidad en cuarto lugar tras Canarias, Baleares y Cataluña.

Fernández ha señalado que se trata de un sector que aporta beneficio directo "y enorme posibilidades de retorno", ya que ha explicado que a diferencia de otros territorios el pasajero de cruceros que llega a Andalucía "sí aporta ingresos a las ciudades".

Ha argumentado en que el 74 por ciento compró en tiendas y consumió en hostelería, el 25 por ciento hizo excursiones, un 20 por ciento se dedicó a sol y playa y un 17 por ciento a oferta cultural.

"Andalucía está ganando peso en el territorio nacional", ha dicho el consejero, quien ha informado de que se trata de la región turística que más crece en el país, aunque es necesario "asumir el reto de seguir mejorando la oferta" para conseguir una visita posterior "más prolongada" y con vacaciones.

En ese sentido, ha añadido que el objetivo de la Junta es "consolidar el aumento y fidelizar la demanda con una oferta sostenible, equilibrada y atractiva", ya que el modelo "no solo tiene que ver con traer personas en crucero, sino con que se queden con ganas de más y podamos hacerle una oferta vacacional".

Ha afirmado que en el escenario actual los destinos andaluces "pueden y deben conseguir un espacio protagonista", ya que en el 2014 recibieron el 11 por ciento de los cruceristas de España.

Fernández ha resaltado la valoración de sobresaliente que otorgaron al destino andaluz y que al menos una veintena de navieras trabajaron el pasado año con destino a la comunidad.

Por su parte, la diputada popular Rosario Alarcón, ha apostado por adoptar las medidas necesarias para que lleguen a Andalucía más buques y los turistas "gasten mucho más", ya que entiende que a pesar de los buenos datos "queda mucho por hacer para crecer y sacar mayor rentabilidad".

Ha pedido al consejero que aproveche la oportunidad que está "desperdiciando" Barcelona en este sector desde la llegada de Ada Colau a la Alcaldía, ya que con sus críticas a los cruceros creen que "es una oportunidad que está dejando en bandeja".

Además, ha pedido que se hable de tasas portuarias competitivas y que haya incentivos económicos para las empresas que se dedican exclusivamente a este segmento.

"No podemos perder ni un minuto más, hay que ir a por todas en lo que respecta al turismo de cruceros", ha agregado Alarcón, quien ha asegurado que hay "un amplio margen de mejora".

La socialista María Luisa Bustinduy ha afirmado que "Andalucía en los últimos años ha sabido hacer sus deberes también en esta industria y ahí están los resultados" y ha opinado que la comunidad "va bien" porque ha sido capaz de crecer, "resultar atractiva" y situarse "prácticamente al mismo nivel que los puertos que históricamente han sido receptores".

Ha resaltado el crecimiento del Puerto de Málaga como receptor y ha abogado por "mirar al mercado internacional", principalmente de EEUU, para que también tengan "entrada" a Sevilla, Córdoba o Granada a partir de su llegada a la Costa del Sol o a Cádiz.

Bustinduy ha argumentado que si en excursiones de un día conocen las ciudades de la comunidad "seguro" que el próximo viaje lo harán "pensando en Andalucía".