El Gobierno andaluz advirtió ayer de que no aceptará «chantajes» del Ejecutivo central al condicionar la convocatoria de oposiciones por encima de la tasa de reposición a la aprobación de los presupuestos del Estado, y dijo que Andalucía seguirá adelante con la convocatoria para el cuerpo de maestros. «Es intolerable vincular la convocatoria de oposiciones a la aprobación del presupuesto», espetó el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, en la conferencia de prensa posterior al Consejo.

Se preguntó «cómo se puede jugar con los intereses, las expectativas y esperanzas de opositores que llevan mucho tiempo estudiando para presentarse», tras lo que subrayó que la Junta «lo tiene claro» y va a «seguir adelante» con la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros.

Según el portavoz, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, planteó en la Conferencia de Presidentes del pasado enero dicha posibilidad, pero todos los presidentes autonómicos -aseguró- rechazaron «de plano» ese «chantaje», por lo que criticó que se vuelva a plantear. «No vamos a aceptar que un ministro sectorial intente, por la puerta de atrás, impedir la convocatoria y perjudicar a miles de opositores», insistió el portavoz, que advirtió: «Andalucía va a lanzar la convocatoria». Pidió al Gobierno central que deje de «meter miedo» a los opositores, tras lo que anunció que la Junta transmitirá esta misma semana a los sindicatos, en la mesa de negociación, que se convocarán las oposiciones.

«No se puede utilizar a los opositores como rehenes», denunció el portavoz, que agregó: «Que haya o no presupuestos del Estado depende de la capacidad del Gobierno de negociar» con las formaciones políticas. Según Vázquez, se trata de un «derecho» de los opositores que el Gobierno «no les puede arrebatar en el último momento».

«Es una amenaza intolerable», reiteró el portavoz, que ha emplazado al resto de comunidades autónomas a que «sigan adelante» con las convocatorias. «Porque no se puede recurrir a artimañas por la incapacidad política de un gobierno de llegar a un acuerdo» para la aprobación de los presupuestos, finalizó.

ENTREGA DE FIRMAS / Por otro lado, la organización patronal Escuelas Católicas entregó ayer casi 348.000 firmas en el registro del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, para reclamar la libertad de elección de centros educativos en Andalucía. Además, se han entregado más de 900 actas de distintos estamentos de la comunidad educativa (claustros, consejo escolar y Ampas) con el mismo objetivo.

En declaraciones a los periodistas, el secretario de Escuelas Católicas, Carlos Ruiz, dijo que las firmas recogidas van dirigidas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y defendió que los padres deben poder elegir el centro educativo que consideren más «adecuado» para su hijos. Tras admitir que el diálogo con la Administración educativa está siendo «intenso y fluido», confirmó que la junta directiva de las Escuelas Católicas han decidido paralizar las movilizaciones previstas hasta que finalicen las negociaciones abiertas.