El Consejo de Gobierno aprobó ayer el decreto de precios públicos de las universidades de Andalucía, que por quinto año consecutivo se mantienen sin variaciones, y que incluye el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de bonificar el 99% de los créditos aprobados en primera matrícula.

Así, el precio del crédito para los grados se mantiene en 12,62 euros y el del máster -tanto habilitante para el ejercicio de una profesión regulada como no habilitante- se iguala en 13,68 euros. Del mismo modo permanecen como en el pasado curso las cuantías de doctorados (13,68 euros) y tutela académica del periodo de investigación (60,30).

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, destacó tras el Consejo de Gobierno que los precios públicos de las universidades andaluzas se sitúan «entre los más bajos de todo el país». Resaltó que se mantienen también y amplían las medidas de carácter social, como el fraccionamiento del pago de la matrícula y las exenciones para víctimas de terrorismo o de violencia de género y para personas con discapacidad.

Sobre la bonificación del 99% de la matrícula universitaria recordó que se aplicará en grados y másteres a alumnos de las universidades públicas de Andalucía que no cumplan los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación, lo que acreditarán firmando una declaración responsable. De este modo, un estudiante con buen rendimiento podrá cursar sus estudios de grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro total del 75% de los costes, así como realizar el máster prácticamente gratis.

AHORRO DEL ESTUDIANTE / El coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros y, con la bonificación aplicada, el estudiante que apruebe todos los créditos en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. Si aprueba con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste le supondría prácticamente el coste de un solo curso y el citado ahorro del 75 %.

Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores, siempre dentro del grado que le dio acceso al mismo.

Como requisito de acceso se establece haber cursado un año en una universidad andaluza, de forma que el alumnado que comience sus estudios de grado tendrá que matricularse de los 60 créditos de los que consta el primer curso y abonarlos. A partir de ahí, se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado, mientras que el estudiante que ya esté en cursos superiores podrá beneficiarse de inmediato de la medida, deduciéndose el coste de las asignaturas superadas en primera matrícula.

El consejero aseguró que su departamento ya está trabajando con las universidades en la implantación de la bonificación dentro del procedimiento ordinario de matriculación, y que la Junta las compensará por la pérdida de estos ingresos, una cuantía estimada inicialmente en unos 30 millones de euros.

Sobre esta cuestión, indicó que se van a poner en marcha los «mecanismos técnicos» correspondientes para conocer la merma de ingresos que esta medida va a suponer el próximo curso, aunque garantizó que la Junta hará las modificaciones presupuestarias necesarias para que las universidades cierren el ejercicio «con las cantidades que les corresponden».

Los alumnos que provengan de traslados de expedientes de universidades nacionales o extranjeras podrán beneficiarse de la medida desde el segundo año, al igual que los estudiantes con beca de matrícula del MECD que pierdan esta condición a lo largo de sus estudios. El consejero descartó que la iniciativa provoque un «efecto llamada» de estudiantes de otras comunidades.