La Junta de Andalucía pondrá en marcha la próxima semana un plan Renove de ventanas y un programa de climatización eficiente, dos iniciativas que evitarán una emisión de CO2 a la atmósfera superior a las 10.400 toneladas al año y que contará con una inversión de casi siete millones de euros. Estas iniciativas, enmarcadas en el programa Ahorrar en casa promovido por la Agencia Andaluza de la Energía, pretenden fomentar el ahorro energético en la ciudadanía y un cambio en los hábitos de consumo. Tras su publicación en el BOJA, se prevén recibir 6.000 solicitudes a lo largo del año para el programa Ahorrar en casa, de las que 5.000 serán para la sustitución de ventanas por otras térmicamente eficientes y, el resto, para la renovación de instalaciones de climatización.

El plan Renove de ventanas prevé una subvención máxima de 2.500 euros por sustitución y permitirá un ahorro estimado de 6.500 toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera cada año, lo que supone el equivalente al consumo de 1.633 viviendas o la emisión de 2.653 vehículos.

Se han catalogado 16 tipos de ventanas que pueden ser subvencionables y se ha fijado un porcentaje máximo de ayuda del 25%. Sin embargo, no serán subvencionables los cerramientos acristalados de terrazas o tendederos cuando su renovación implique obras en la vivienda.

En cuanto al programa de climatización eficiente, dirigido también a las pymes, la Agencia Andaluza de la Ener- gía promueve la sustitución de instalaciones de climatización por otras centralizadas de elevado rendimiento.