La Junta invertirá 140 millones de euros este año en equipamientos educativos, según se recoge en el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018, que incluye 214 actuaciones, de las que 55 se iniciaron el pasado año y el resto son nuevas. El Consejo de Gobierno analizó ayer un informe de la titular de Educación, Sonia Gaya, sobre el Plan de Infraestructuras y Equipamientos de la Enseñanza no Universitaria 2018, que se suma a otros anteriores y que han supuesto una inversión global en los últimos diez años de 1.823 millones de euros.

La consejera de Educación destacó que Andalucía -con más de 6.000 instalaciones educativas- es la comunidad autónoma que más ha invertido en construcción y reforma de equipamientos educativos, con el objetivo de «fortalecer este derecho universal». Aún así, todavía existen 225 módulos prefabricados, aunque Gaya aseguró que este año se retirarán más y se dará otro «tirón importante» en el 2019 y el 2020, de forma que las llamadas «caracolas» serán algo «residual».

El nuevo plan de infraestructuras y equipamientos incluye proyectos, además de la eliminación progresiva de aulas prefabricadas, la retirada de fibrocemento y la mejora de la climatización y de la sostenibilidad energética en los colegios e institutos.

En este plan se incluyen inversiones en la provincia de Córdoba. Sobresalen la actualización de los colegios San Juan de la Cruz de la capital, Virgen del Castillo de Carcabuey y Nuestra Señora de los Remedios de Belmez, así como las reformas del IES Blas Infante de Córdoba y de la escuela infantil El Minero de Peñarroya-Pueblonuevo. El plan da prioridad a la reforma, ampliación y adaptación de las infraestructuras de los centros que imparten enseñanzas de Formación Profesional, con 116 proyectos en las ocho provincias.

En cuanto a la eliminación progresiva de edificios prefabricados, este año se llevarán a cabo 30 actuaciones específicas, a las que se sumarán las derivadas de la finalización de grandes obras de construcción y ampliación de centros, así como de los decrecimientos previstos en la escolarización, lo que supondrá llegar hasta el centenar en el conjunto del año. También se realizarán 123 intervenciones de retirada de fibrocemento en los centros, con un presupuesto específico de 10 millones de euros. La línea de mejora de la climatización contará también con 10 millones para alrededor de 140 actuaciones, la mayoría en colegios de Infantil y Primaria.