La Junta, que el pasado 27 de julio ofreció la posibilidad de personarse en la causa de Juana Rivas, la mujer que permanece ilocalizable desde hace más de doce días cuando incumplió la orden de entregar a sus hijos al padre, no ha recibido autorización para hacerlo pero insiste en que se escuche al hijo.

Fuentes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales explicaron ayer a Efe que de momento no han obtenido respuesta a la propuesta que planteó el pasado 27 de julio la titular del área, María José Sánchez Rubio. La consejera precisó entonces que para que el Gobierno andaluz pueda actuar como parte en la causa y solicitar medidas cautelares sobre los dos menores requería el consentimiento expreso de Juana Rivas, que de momento no se ha formalizado.

Tanto Juana Rivas, que continúa ilocalizable, como su expareja y padre de los dos menores, Francesco Arcuri, están citados hoy martes en el Juzgado de Instrucción 2 de Granada, que ha asumido la vía penal de esta causa. Deberán comparecer después de que se rechazaran las medidas cautelares que solicitó el padre, como la detención de la madre.

Por otro lado, la Audiencia de Granada ya ha recibido las alegaciones de la Fiscalía y del padre al incidente excepcional de nulidad que presentó Juana Rivas, aunque no se pronunciará previsiblemente hasta mañana miércoles.