La Junta de Andalucía realizó pagos por más de 8.200 millones de euros en 2016 correspondientes a empresas de bienes y servicios, así como proveedores de suministros del sector público andaluz. Según una nota de la Junta dada a conocer ayer, el 76% de las facturas abonadas, tanto por la Junta como a través de sus entes instrumentales, se destinaron a gastos en sanidad, educación y dependencia, ámbitos prioritarios para el Gobierno andaluz.

Además, en cuanto a la reducción de plazos para el abono de facturas, con el fin de apoyar al sector empresarial de la comunidad y en especial a las pymes, Andalucía es la comunidad de régimen común que paga antes a sus proveedores y ha situado su periodo medio de pago a proveedores (PMP) en 13,43 días en octubre, el mejor registro desde que comenzó a publicarse esta magnitud.

En 2016, el PMP de la Junta ha acumulado una reducción de 25,11 días, ya que en enero se abonaban las facturas en un plazo medio de 38,54 días y en esta línea, a partir de la entrada en vigor del decreto de garantías, los tiempos de pago en sectores prioritarios tendrán un tiempo máximo de 20 días.

De los más de 8.200 millones de euros abonados, la mayor parte se destinan a sanidad, donde se han realizado pagos por importe de 5.028 millones. En este ámbito destacan los pagos a las oficinas de farmacia por 1.811 millones de euros, así como 1.167 millones a la industria farmacéutica, 882 millones en servicios sanitarios, 822 millones a las industrias de tecnología sanitaria y el resto, 346 millones, para proveedores de otros suministros sanitarios.

En el sector de la dependencia se han realizado pagos a proveedores por un importe de 701 millones de euros, mientras que en Educación las facturas liquidadas ascienden a 578 millones de euros.