La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha asegurado hoy en el Parlamento que el alumnado que estudia en centros concertados seguirá su itinerario escolar sin cambios "porque se va a mantener cada uno de los conciertos vigentes en la actualidad", si bien ningún nuevo centro tendrá conciertos.

De esta manera, la consejera ha querido trasmitir un mensaje de tranquilidad a las familias y al sector que conviven desde hace años con la escuela pública andaluza, como establece la Ley de Educación de Andalucía, ha informado su departamento en un comunicado.

La titular de Educación ha intentado aclarar los "malentendidos" que se han producido sobre la renovación de los conciertos educativos que "han propiciado una alarma generalizada, irreal y poco o nada fundamentada".

Respecto a la renovación de los conciertos, la consejera ha subrayado que no se autorizarán unidades concertadas que no sean necesarias para asegurar la escolarización en cada ámbito territorial.

No obstante, ha afirmado que las familias "pueden estar tranquilas porque ningún alumno ya escolarizado perderá su derecho al concierto educativo".

La previsión de la Consejería es que se resuelvan favorablemente los conciertos solo para los centros que ya están concertados, es decir, ningún nuevo centro será sujeto de concierto educativo.

Asimismo, ha informado de que el proceso general de conciertos está todavía abierto tras finalizar el 31 de enero el plazo de presentación de solicitudes y ahora se está haciendo la valoración de las Comisiones de Escolarización Territoriales.

En este sentido, la consejera ha explicado que uno de los principales criterios de la planificación es la eficacia del servicio y la rentabilidad y optimización de los recursos públicos.

De esta manera, se están estudiando los nuevos ingresos de niños de 3 años porque ha habido un descenso demográfico y hay que adecuar la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos a las necesidades reales del alumnado, según la consejera.

Asimismo, ha explicado que la convocatoria general de conciertos educativos está sujeta a las condiciones impuestas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad (LOMCE).

Así, amplía, por ejemplo, el periodo de concierto, que deberá tener una duración mínima de seis años para Primaria y de cuatro para el resto de los casos.

Ha apuntado que puede ocurrir, y de hecho está pasando, que a instancias judiciales la Consejería se vea obligada a reponer unidades de enseñanza concertada si las familias, amparadas en la LOMCE, solicitan estos centros como prioritarios.

De la Calle ha destacado que Andalucía mantiene desde hace más de treinta años un modelo de convivencia estable entre la educación pública y la concertada que está en torno al 81%-19 %.

Asimismo, ha valorado la labor de la enseñanza concertada como un "importante complemento de la pública".