La Junta de Andalucía inauguró ayer el portal de la transparencia, que será el más completo de España y "va a marcar un antes y un después en las relaciones con los ciudadanos", según destaco el consejero de la Presidencia y vicepresidente en funciones, Manuel Jiménez Barrios. La página en internet de este portal se activó sobre las 19.00 horas de ayer y ampliará sus contenidos progresivamente hasta el 30 de junio, cuando entrará en vigor la ley autonómica de transparencia que impulsa esta iniciativa.

"Este portal digital supone un salto cualitativo en Andalucía y un cambio de cultura de la Administración y de sus relaciones con los ciudadanos que pasan a ser los receptores del derecho a la información; es un cambio que ya no tiene marcha atrás", apostilló Jiménez Barrios en la rueda de prensa posterior a la habitual reunión de los martes del Gobierno andaluz.

El portal de la transparencia ofrecerá más de 200.000 informaciones sobre unos 90.000 contratos y 80.000 subvenciones de la Junta y de los organismos autonómicos y su puesta en marcha evidencia que el Gobierno andaluz "está dispuesto desde el principio a abrir puertas y ventanas y a que los ciudadanos sepan que se hace con el último céntimo que se gasta en la Administración autonómica", según Jiménez Barrios.

CONTRATOS MENORES El vicepresidente andaluz en funciones destacó que este portal publicará los contratos menores, que no se divulgaban hasta ahora, incluidos los sanitarios, por lo que resaltó que "no hay ninguna Administración española que publique" tanta información como la que a partir de ahora ofrece la Junta de Andalucía.

En este portal se informará también del número de licitaciones presentadas a un concurso o subvenciones públicas, incluyendo las modificaciones de precios y de ofertas realizadas, así como de las subcontrataciones. Igualmente, se explicitarán todas las "informaciones activas" previstas en ley de transparencia, como el número de inmuebles o de vehículos de la Junta, listados de empleados, ofertas de empleo público, retribuciones de los altos cargos y sus cesantías, número de liberados sindicales, grado de ejecución o presupuestaria o publicidad institucional.

Respecto a la información sobre la exoneración de justificación de subvenciones y otras cuestiones planteadas por los periodistas, Jiménez Barrios explicó que se incluirán antes del 30 de junio, cuando este portal desarrollará todas sus potencialidades. El vicepresidente desvinculó el adelanto de a puesta en marcha de este Portal con el proceso de negociación de una investidura de Susana Díaz y ha cifrado el coste de esta iniciativa en unos 43.000 euros.