La consejera de Cultura, Rosa Torres, afirmó ayer que "aún no se ha demostrado la propiedad legal" de las cinco vigas de madera del siglo X, procedentes supuestamente de la Mezquita-Catedral de Córdoba, que la casa de subastas Christie´s sacará a pujas el próximo 4 de abril en Londres. Por ello todavía mantiene "la esperanza" de que las administraciones españolas "no tengamos que llegar a comprarlas".

En declaraciones a los periodistas en Algeciras, Torres dijo que "la Junta está en permanente coordinación con el Ministerio de Cultura para esclarecer todo lo relativo" a la procedencia y venta de estas piezas, "ya que forman parte del patrimonio de la Humanidad".

Además de estas cinco vigas y la que ya subastó Sotheby´s en octubre de 2004 por 87.000 euros, otras tres están en posesión de un profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) que primero ha intentado sacarlas del país y luego venderlas en Madrid, según publicó ayer el diario El País.

Según esta información, el pasado diciembre la casa madrileña Alcalá incluyó una de estas vigas, también del siglo X, en una de sus subastas. El precio de salida era de unos 110.000 euros pero no se encontró comprador en sala. La pieza es propiedad, según dicha información, del profesor de la Facultad de Derecho F.C.M., que reconoce que tiene dos trozos más de vigas califales que están a la espera de ser vendidos.

La casa de subastas Christie´s está trabajando con las autoridades españolas para intentar aclarar "algunas cuestiones" en relación con las vigas de la Mezquita, según manifestó recientemente la firma londinense, si bien actualmente siguen colgadas en la red, en el catálogo de venta, las cinco vigas como el lote más importante de la subasta dedicada a arte árabe.

El Ministerio de Cultura español solicitó a la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional que investigue a través de Interpol la situación legal de estas cinco vigas, solicitando asimismo que hasta que no se aclare todo el caso Christie´s no siga adelante con la venta. Cultura se ampara en la Ley de Patrimonio Histórico de 1985 que obliga a contar con el permiso de exportación para todas aquellas obras con antigüedad superior a cien años. El Cabildo ha puesto en manos de un bufete jurídico londinense este caso de las vigas.

Por otra parte, en relación a la viga califal subastada en Madrid a finales del pasado año, se dice en la web de la sala Alcalá que "la pieza es un importante elemento arquitectónico, de imponentes proporciones, procede de la techumbre de la Mezquita de córdoba, del siglo X, que fue desmontada a partir del siglo XVIII en una de las muchas obras de restauración del edificio. En cuanto a la policromía del conjunto, los fondos de las caras laterales iban pintados en rojo y los de la cara inferior en azul.