La CEA, CCOO y UGT aceptaron ayer el compromiso del nuevo Gobierno andaluz de abrir un diálogo social «permanente y estable» para que la recuperación llegue a todos los andaluces, según afirmó el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, tras la constitución de la Mesa por la Calidad del Empleo.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y las secretarias generales de CCOO y de UGT de Andalucía, Nuria López y Carmen Castilla, respectivamente, valoraron positivamente que desde el Gobierno andaluz se anuncie una «nueva era» del diálogo social.

Los representantes de la patronal y de los principales sindicatos andaluces se reunieron con la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el vicepresidente, Manuel Jiménez Barrios, y el nuevo consejero de Empleo, Javier Carnero, en el Palacio de San Telmo para constituir la Mesa por la Calidad del Empleo.

El principal acuerdo de la reunión ha sido la constitución de cuatro comisiones técnicas sobre relaciones laborales y seguridad y salud laboral; políticas activas de empleo; formación profesional para el empleo y plan de apoyo a la negociación colectiva.

Jiménez Barrios destacó que la nueva mesa ofrece «un mensaje claro de estabilidad» en Andalucía y resaltó que la prioridad del Ejecutivo autonómico es que la recuperación económica «no pase de largo para los sectores más vulnerables». El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, señaló que el diálogo es «fundamental» para propiciar la estabilidad en el empleo, además de la promoción laboral interna de los trabajadores, unas remuneraciones salariales adecuadas y la posibilidad de conciliar la vida familiar y laboral.

En opinión del presidente de la CEA y de las dirigentes de CCOO y de UGT de Andalucía, esta mesa permitirá relanzar el diálogo social, impulsado además por una coyuntura de cambio político en la Junta y de consolidación del crecimiento económico. Respecto a las políticas activas de empleo, paralizadas por las irregularidades detectadas en su gestión, el consejero dijo que «hay que revertir» esta situación, y apostilló: «No valen ya las políticas activas de empleo de tiempos pasados; hemos perdido cuatro años y es el momento de comenzar de nuevo».

SUPERAR LOS RECORTES / La secretaria general de CCOO, Nuria López, coincidió en que la nueva coyuntura económica facilita superar las políticas «de recortes y de austeridad», que han dañado más a Andalucía, «porque era más vulnerable», y abogó por «crecer de otra manera» y por que «el reparto de la riqueza de las grandes empresas trascienda a la vida de los trabajadores».

La secretaria general de UGT, Carmen Castilla, opinó que la creación de la Mesa por la Calidad del Empleo relanzará el diálogo social «por el buen camino» y debería de abordar desafíos como la potenciación del tejido empresarial andaluz, basado en pymes, o la modificación del modelo productivo andaluz para fomentar su industrialización y digitalización.

Tanto Castilla como su homóloga de CCOO advirtieron del aumento «insostenible» de la siniestralidad laboral y avisaron del incumplimiento de acuerdo para implementar cláusulas sociales en los contratos de la Junta.

Para la dirigente ugetista, la reunión «abre una nueva etapa de diálogo social permanente», en la que el Gobierno andaluz se ha comprometido «a hacer planes que sean medibles y verificables» con el objetivo de fomentar el empleo.