El Consejo de Gobierno aprobó ayer las normas para la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, que se aplicará desde enero y con el que dichos entes ya no dependerán de una subvención anual, sino del presupuesto de la Junta. El Gobierno andaluz ha autorizado la disolución de los actuales consorcios, cuya gestión será asumida por la nueva Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación, creada en virtud de un decreto ley aprobado ayer.

El nuevo modelo ya no cuenta con la participación de los ayuntamientos siguiendo las indicaciones de la Cámara de Cuentas y las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local, que prohíben la participación de las corporaciones locales en consorcios cuya finalidad no coincida con sus competencias.

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, informó de que el cambio de modelo pretende garantizar la "viabilidad económica" de los consorcios, que ya no funcionarán mediante subvenciones sino que serán "financiados al cien por cien" por vía presupuestaria ordinaria. Será la propia Administración autonómica la que asegure, a través de la agencia pública, la continuidad de su oferta formativa "de una manera eficiente" y con acuerdos de colaboración con el sector privado para garantizar la empleabilidad de los alumnos.

EQUIPAMIENTOS Dada la imposibilidad de mantener el sistema con el que han venido funcionando los Consorcios Escuela desde su creación, la nueva agencia podrá asumir íntegramente la gestión, infraestructuras y equipamientos de estos centros, vinculados a sectores económicos relevantes de la comunidad y promovidos desde 1991 por la Junta, las entidades locales y las empresas. La agencia pública también desarrollará e impartirá las acciones que determine la programación de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en materia de Formación Profesional de excelencia.

Aunque el anterior modelo incluía la participación de los ayuntamientos, el portavoz aseguró que "nunca" hicieron sus aportaciones económicas y, al ser preguntado sobre los impagos de las nóminas en las escuelas de hostelería, subrayó que la Junta está "trabajando para dar estabilidad" y el nuevo modelo de consorcios aprobado es una fórmula que contribuirá a ello.

A su juicio, con los decretos aprobados ayer se ha dado "un paso muy importante" para resolver este conflicto, pues hay una "apuesta" de la Junta "para rescatar a los centros de esa situación delicada y para mejorar la formación".

RED DE CONSORCIOS La reorganización aprobada obedece también a las limitaciones que las nuevas leyes estatales del sector público y de la reforma local imponen a la participación de los ayuntamientos y diputaciones provinciales en los consorcios. La red de Consorcios Escuelas de Formación para el Empleo gestiona una oferta formativa especializada y adaptada a necesidades específicas de cualificación en sectores económicos de zonas concretas de la comunidad autónoma.

Dicha red está integrada por Mármol en Fines (Almería); Hostelería en Cádiz; Joyería en Córdoba; Madera en Encinas Reales (Córdoba); Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio en Granada; Hostelería en Islantilla (Lepe, Huelva); Hostelería y Turismo en Puente del Obispo (Baeza, Jaén); Hostelería en Benalmádena y Málaga (La Cónsula); y Artesanos en Gelves (Sevilla).