El Consejo de Gobierno de la Junta ha dado hoy "luz verde" al nuevo suministro de vacunas contra la lengua azul, para lo que se distribuirán 4,4 millones de dosis a partir del próximo mes de mayo con el fin de lograr la inmunización de toda la cabaña ganadera bovina y ovina antes del 30 de junio.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la contratación urgente de las citadas vacunas dentro del plazo establecido por la normativa estatal, cuya fecha límite es el 30 de junio, con una distribución de las dosis en dos fases.

Así, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el calendario de vacunación comenzó el pasado 23 de marzo con la entrega de 4,2 millones de dosis y, a partir de mayo, comenzará la distribución de los otros 4,4 millones de dosis.

El reparto de estas vacunas se lleva a cabo desde las delegaciones territoriales de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y desde las oficinas comarcales agrarias, que llevan a cabo un registro informático y documental de los productos facilitados.

Desde el pasado 23 de marzo se han entregado 4,2 millones de dosis a ganaderos y Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas de las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla.

En concreto, se distribuyeron 2,3 millones de dosis del serotipo 4 y 1,9 del serotipo 1, mientras que a partir de mayo comenzará la distribución de los otros 4,4 millones de dosis.

Tras los brotes de lengua azul detectados en diferentes comarcas ganaderas desde septiembre de 2014, la comunidad autónoma debe aplicar el programa nacional de vigilancia y erradicación.

Dicho programa obliga a vacunar a todas las vacas y ovejas de más de tres meses en las provincias de Córdoba, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla, así como en la zona de Motril (Granada) y las comarcas jiennenses de Alcalá la Real, Huelma, Úbeda, Linares, Andújar, Jaén y Santisteban del Puerto.

El censo total afectado es de unos 1,5 millones de ovinos y 460.000 bovinos, según ha informado el portavoz del Gobierno.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy la cesión al Ayuntamiento de Cañada Rosal (Sevilla) de un tramo de 250 metros de la vía pecuaria Cañada Real de Jimena o de Palma a Écija, con destino a uso viario local.

La decisión tiene como objetivo facilitar la reordenación de la conexión entre el núcleo urbano y el entronque con la carretera SE-8303 hacia Écija y Palma del Río, zona en la que se sitúa el tramo cedido.

Este proyecto mejorará la fluidez del tráfico en el municipio y, especialmente, la circulación de vehículos pesados, según ha explicado el portavoz del Gobierno.

La Junta aplica así por quinta vez la posibilidad, abierta por la Ley de Autonomía Local, de ceder una vía ganadera a un municipio para atender un interés colectivo sin perder su naturaleza de dominio público.

Las otras cuatro cesiones se realizaron a favor de los ayuntamientos de Cuevas Bajas (Málaga) y Dos Hermanas, Espartinas y Villamanrique de la Condesa (Sevilla).