La Consejería de Economía y Conocimiento, en el marco del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, prevé repartir en torno a 60 millones de euros entre las universidades andaluzas para contratos de iniciación de actividades de investigación entre jóvenes. Así lo indicó ayer en declaraciones a los periodistas en Huelva, donde asistó a la celebración del Día de la Universidad de Huelva, el consejero Antonio Ramírez de Arellano, quien precisó que en estos momentos se «está articulando junto con las universidades la fórmula» para hacer posible dicha distribución.

Precisó que este dinero será para financiar contratos no sólo en el ámbito de la producción de conocimiento, sino también de tareas auxiliares, administrativas, de gestión de la investigación o de técnicos de apoyo. Ramírez de Arellano apuntó que esta iniciativa, junto con los 10 millones de euros que se repartieron hace unas semanas en Málaga para grupos y planes propios de investigación, quiere dar respuesta «al reto fundamental de las universidades públicas de recuperar cuanto antes la normalidad en el ámbito de la investigación».

«Hemos pasado años muy difíciles, la crisis ha tenido en esto un coste importante», señaló, e insistió en que «el papel del Gobierno andaluz es, sobre todo, apoyar a las universidades para que sean competitivas en convocatorias de fuera de Andalucía, porque eso es lo que verdaderamente tiene mérito».

Por otro lado, se refirió al modelo de financiación como otra cuestión que en estos momentos están debatiendo las universidades, y quiso mandar «un mensaje de tranquilidad» ya que «los recursos serán suficientes para que estén tranquilas y cómodas y se dediquen a lo que mejor saben hacer que es formar a las personas, generar conocimientos, investigar, transferir a los sectores productivos y ser un valor para la sociedad».

Arellano se mostró convencido de que la Universidad de Huelva es «la mejora aliada de la provincia», definiéndola como «potente tractor de inversiones» procedentes tanto del sector privado como de las administraciones.