La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha fallado los premios de Andalucía de Agricultura y Pesca 2016 con los que reconoce el esfuerzo, el trabajo y el espíritu innovador de empresas, entidades, profesionales y ciudadanos destacados en los sectores agrícola, ganadero, pesquero y agroalimentario de Andalucía. La entrega de estos galardones tendrá lugar el 16 de mayo en el Rectorado de la Universidad de Córdoba.

En esta ocasión, los premiados han sido Bodegas Robles (Córdoba), Agrícola Navarro de Haro (Almería), la Asociación Nacional de Criadores de Oveja Segureña (Granada), Harinas de Andalucía (Cádiz), Pescatún Isleña (Huelva), Congelados Deca (Málaga), Picualia (Jaén), el programa televisivo Cuaderno Agrario y la Federación de Asociación de Mujeres El Despertar. La Consejería ha concedido este año dos menciones especiales Miguel Manaute, una a título póstumo a Manuel Peinado Fuentes y otra a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba (Etsiam).

Según ha señalado en una nota la Administración andaluza, en la modalidad de Agricultura, dentro de su categoría de sostenibilidad, el galardón ha recaído en Bodegas Robles (Córdoba), empresa familiar dedicada a la elaboración y crianza de vinos y pionera en la producción de vinos ecológicos amparados por la Denominación Montilla-Moriles.

De marcado carácter internacional, ha sido además la primera bodega española en calcular su huella de carbono con el compromiso de reducir paulatinamente sus emisiones e impulsora del proyecto de apadrinamiento de vid Sigue tu cepa.

La mención para la Etsiam de Córdoba, con cerca de medio siglo de presencia en Andalucía, se basa en su compromiso con el sector agrario y agroalimentario.