La presidenta de la Junta, Susana Díaz, presentó ayer en Jaén la nueva versión de la plataforma de tramitación electrónica de servicios municipales Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), de la que se beneficiarán cuatro diputaciones, 300 ayuntamientos y 2,7 millones de andaluces. Díaz destacó que dicha plataforma facilitará a los ciudadanos y a las empresas el acceso electrónico a los servicios públicos de la Administración local y dijo que elimina burocracia, aporta cercanía y genera confianza.

Díaz abogó por que esta plataforma tenga "un horizonte desde lo local hasta lo supranacional", confió en que los ciudadanos lo valoren y defendió una Administración moderna, útil y que genere confianza. Esta nueva versión, denominada MOAD H, consolida la apuesta de la Junta por un modelo de gobierno electrónico, que se instaurará previsiblemente en más de 300 ayuntamientos. Andalucía se sitúa como la primera comunidad en desplegar un proyecto único y homogéneo de e-administración local.

HERRAMIENTA DIGITAL MOAD es una plataforma de tramitación electrónica para administraciones locales que supone una herramienta para que estas entidades se adapten a las diferentes normativas que obligan a las administraciones públicas a ofrecer acceso electrónico a los servicios públicos. Permite a ciudadanos y empresas una relación más cómoda y sencilla con diputaciones y ayuntamientos, a la vez que favorece la transparencia, al garantizar su control y participación en la gestión de los gobiernos locales.

Las sedes electrónicas de los ayuntamientos que dispongan de esta nueva versión MOAD H podrán ofrecer servicios tales como la oficina virtual administrativa, las 24 horas del día, 7 días de la semana, con acceso a más de cien trámites on line como licencias de obra, pago de tributos, licencia de apertura o volantes de empadronamiento. Esta herramienta ha contado con un presupuesto de 1,4 millones financiados por los fondos Feder. La versión mejorada de MOAD es una plataforma que incorpora un asistente de autoguiado.